Gabriel logró apoyo en su ruta para ser investigador

A fines de mes parte a Holanda a estudiar su maestría en Matemática gracias a empresarios.

descripción de la imagen
Como parte de su maestría, Gabriel realizará una investigación y busca consolidarse como científico. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-08 7:00:00

La solicitud de ayuda que semanas atrás Gabriel Alexander Chicas Reyes dirigió a los salvadoreños tuvo eco. La última semana de agosto sale del país para estudiar una maestría en Matemáticas en la Universidad de Leiden (Holanda) y la Universidad de Burdeos (Francia).

La Fundación Poma, Farmaceúticos Equivalentes, S. A. de C.V. e Indufoam con su Fundación Toruño Steiner le donaron al joven talento, de 24 años, el dinero que necesita para completar la media beca que este año le otorgó la Fundación Erasmus Mundus Algant, de la Unión Europea, para cursar su posgrado.

Sin embargo, el joven talento no recibirá los fondos en efectivo, sino como una beca. Será la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), a través de su Programa Edubecas, la que manejará los fondos a petición de los empresarios.

Es decir que Edubecas trasladará los pagos correspondientes a las universidades en mención y además le dará seguimiento.

Ana de Bardi, gerente de Empresarios por la Educación que cobija a Edubecas, expresó que Gabriel necesitaba $40 mil. De allí que cada una de las tres empresas aportará $10 mil, mientras que la Universidad de Leiden lo eximió de pagar los otros $10 mil.

Eso último ocurrió luego de que Edubecas contactara con representantes de ese centro para informarles que el joven logró apoyo de los empresarios locales.

Bardi afirmó que en este momento están en el proceso de formalización de la beca.

“En estos momentos me siento realmente orgulloso de poder decir ‘sí se pudo’. Estos han sido meses de mucha incertidumbre, no sólo porque el proceso de tocar puertas ha sido largo y desalentador, sino porque la opinión general de las personas a mi alrededor fue que conseguir financiamiento iba a ser muy difícil”, dijo Chicas Reyes al agradecer a los empresarios visionarios que le tendieron la mano y a otros altruistas que creyeron en su sueño.

El becario espera que su caso siente un precedente para otros estudiantes de ciencias como él. Además que se cambie la percepción equivocada de que la empresa privada no contribuye a la ciencia y a la educación en el país.

En septiembre empezará con las clases de maestría en la Universidad de Leiden. Esta durará dos años y la estaría finalizando en agosto de 2015.