Hallan cadáver de menor que desapareció en Panchimalco

Las cifras de la PNC detallan que homicidios van al alza

descripción de la imagen
Policías y personal de Medicina Legal recuperan el cadáver del menor Ezequiel Heriberto, de 17 años, el cual fue encontrado en una barranca de Los Planes de Renderos. Había desaparecido el sábado pasado en el mismo sector. Foto EDH / Omar Carbonero.

Por Jaime López David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-14 7:00:00

El cadáver de Ezequiel Heriberto M. A., quien desapareció el sábado pasado cuando se dirigía bañarse a una poza, fue hallado ayer al mediodía en la finca Rovira de Los Planes de Renderos, a un kilómetro de La Puerta del Diablo, en Panchimalco.

El cuerpo del joven, cuyo extravío se conoció públicamente a través del programa Alerta Ángel Desaparecido de la Fiscalía General, fue localizado por uno de sus familiares que participaba de su búsqueda.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que a la víctima le descubrieron varias lesiones de corvo en el cuello. Ezequiel Heriberto estudiaba 5º Grado en la escuela del cantón El Guayabo, aunque hacía un mes que había salido del centro de menores de Ilobasco, Cabañas, según sus familiares. Se desconoce por qué delito estuvo recluido en ese centro.

Para comprobar de que se trata del joven desaparecido, se le hará el examen del ADN a la madre de la víctima.

Hallan cadáver de mujer

El cuerpo de una mujer fue encontrado la noche del martes pasado a la altura del kilometro siete de la carretera de Oro, en la jurisdicción de Soyapango. La víctima, quien no pudo ser identificada por no tener documentos personales, tenía un impacto de bala en la cabeza y además presentaba señales de tortura.

La noche del martes pasado, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a Salvador de Jesús Alvarado, de 21 años, quien se dirigía a su casa de habitación situada en la colonia Los Girasoles, cantón Tres Ceibas, en Armenia, Sonsonate.

Ayer por la mañana fue asesinado a balazos Noé Antonio Lemus, de 47 años. El hecho ocurrió en las cercanías del caserío La Virgen, cantón Ostúa en Metapán.

Romel Alfredo H., de 16 años, y David H., de 21, resultaron heridos de bala ayer por la mañana al ser atacados por varios hombres con apariencia de pandilleros en los momentos en los que se encontraban en una zona verde anexa al instituto Fe y Alegría en la comunidad del mismo nombre, en Mejicanos.

La Policía dijo que el adolescente estudiaba en el taller de panadería de dicha institución, y Henríquez era instructor del área de gastronomía.

Homicidios al alza

El comportamiento de los homicidios ha tenido una tendencia al alza en los últimos dos meses.

En julio pasado, los registros de la Policía detallaban que más de 250 personas fueron asesinadas, lo que significó un promedio de ocho asesinatos por día. Tanto en julio como en agosto coincidieron en que hubo una racha de homicidios en los primeros cinco días de esos dos meses.

En los primeros cinco días de agosto, la Policía registró 66 asesinatos, 21 más que en el mismo período de ese mes del año pasado.

El primero de agosto se registraron 12 muertes violentas, al día siguiente se registraron 16 asesinatos; otros 16 ocurrieron el 3 de agosto, mientras que el cuatro de ese mes hubo 15 muertes violentas. El cinco de agosto asesinaron a cinco personas en distintos lugares del país.

Sin embargo, la tendencia de los homicidios parece mantenerse al alza porque entre el siete y el 11 de este mes se han tenido de siete a 12 homicidios diarios.

Las cifras de la Policía detallan que en 13 días se han registrado 127 homicidios, cuarenta y cinco más que en las mismas fechas de agosto del año pasado en el que se registraron 82.

La tasa diaria de los homicidios para este mes de agosto se mantiene en 10 muertes violentas, una situación que no sucedía desde que las pandillas acordaron no atacarse entre esos grupos.

Desde el uno de enero hasta el 13 de agosto de este año se registran 1,422 asesinatos, 397 menos que en ese período del año pasado en el se registraron 1,819 homicidios.

El director de la Policía Rigoberto Pleités reconoció un aumento de los homicidios en julio y agosto, y los atribuyó en su mayoría a las pandillas que operan en el país.

Explicó que los factores que podrían haber influido en el incremento de los asesinatos pueden ser que las pandillas sigan matándose entre rivales y también no descartó que existan pugnas internas en las pandillas.

No descarta de que existan grupos de pandilleros que se resistan a respetar el pacto de no agresión entre esos grupos.

Otra de las causas que habría incrementado la violencia criminal en este mes estaría ligada al consumo de alcohol durante las festividades agostinas, según Pleités.

“Estábamos celebrando las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, hay mayor ingesta de alcohol, y otros motivos por los cuales que siempre que hay festividades de este tipo se incrementan los homicidios más por problemas sociales”, dijo Pleités.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado públicamente recientemente revela que El Salvador ocupa el segundo lugar de los países con mayor violencia criminal en todo el mundo.

La OMS señala en su informe que El Salvador tiene una tasa de 69 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Arriba de El Salvador se encuentra el vecino país de Honduras, en donde se cometen 92 asesinatos por cada 1000 mil habitantes, cifras con las que lo mantiene a la cabeza de un ranking de más de 100 países, según el informe.