Solo 3,266 se han empadronado para voto exterior

El RNPN únicamente ha entregado 18,462 DUI a salvadoreños en Estados Unidos y Canadá desde marzo como parte de la fase I del voto del exterior.

descripción de la imagen
El RNPN abrió 20 centros de servicio en consulados de Estados Unidos y Canadá para entregar el DUI. foto edh / archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-23 7:00:00

Los resultados obtenidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en torno a la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) no cubren las expectativas de los salvadoreños en el exterior para una votación masiva en las elecciones del próximo año.

Los datos entregados ayer a la comisión de reformas electorales por el presidente del RNPN, Fernando Batlle, son contundentes.

De los 30 mil 606 DUI solicitados y tramitados, se han entregado hasta ayer 18 mil 462, pero de esta cantidad solamente 3,266 salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá se han registrado en el padrón electoral para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Definitivamente, y yo lo dije (en la comisión), de que creo que todos teníamos otra expectativa del interés que despertaba a nuestros hermanos en el exterior. Todos lo hemos apoyado, todos hemos tratado de incentivar, pero los números no reflejan lo que todos esperábamos, porque apenas hay 30 mil solicitudes y de esas se entregaron 18 mil plásticos y de esos solo tres 266 se han empadronado”, dijo el diputado por ARENA, Alberto Romero.

El legislador adelantó que al paso que van, a lo sumo se podrá aspirar a tener a lo más unos cinco mil salvadoreños en el exterior que voten en las elecciones de 2014.

Por su parte, la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, también lamentó que de los más de 18 mil que recibieron su DUI desde marzo a la fecha, solo la tercera parte, solicitó empadronarse, razón por la cual estaban tratando de aprobar un decreto transitorio para que los salvadoreños en el exterior pudieran empadronarse hasta la media noche del 5 de agosto próximo sin presentar el DUI, pero que lo tiene en trámite de ante el RNPN.

Sin embargo esta moción no logró los votos necesarios en la comisión para emitir un dictamen favorable, así que todo queda como está, es decir que el empadronamiento para los hermanos en el exterior vence el 5 del próximo mes, contra la presentación de su DUI en las ventanillas de los 16 consulados en Estados Unidos y Canadá, añadió.

Los diputados de la comisión estuvieron de acuerdo en que para próximos eventos electorales debe mejorarse la comunicación y difusión de las facilidades para la emisión de DUI y el empadronamiento de salvadoreños en el exterior.

En otro orden, la comisión política tras recibir el informe de la subcomisión especial para elección de magistrados a la Corte de Cuentas, acordó hacer lo posible por elegirlos antes de salir de vacaciones.