Problemas vs. promesas, el reto de los candidatos

Seguridad y empleo, dos de las peticiones que más demandan los ciudadanos, según encuestas

descripción de la imagen
Problemas vs. promesas, el reto de los candidatos

Por Mirella Cáceres

2013-07-23 8:00:00

La inseguridad y la mala situación económica son los principales problemas de los salvadoreños de acuerdo a las dos últimas encuestas de opinión pública sobre las preferencias electorales y la situación del país que se han publicado, pero que no necesariamente concuerdan con las promesas que los candidatos están haciendo.

A la luz de las recientes mediciones como la de Jabes Opinión Pública y Consulta Mitofsky, no todos los candidatos han logrado dar todavía en el blanco si se toma en cuenta lo que los ciudadanos recuerdan de los ofrecimientos electorales hechos hasta ahora y lo que realmente les preocupa y demandan.

A juicio de los analistas Joaquín Samayoa, Francisco Bertrand Galindo y Facundo Guardado, hasta el momento los candidatos no han hecho propuestas concretas orientadas a resolver las necesidades y preocupaciones más urgentes de la población, como es el caso de la inseguridad y el desempleo, aunque sí es Quijano quien ha logrado “posicionar” mejor el tema de la seguridad (ver nota adelante).

Jabes pidió a los ciudadanos mencionar las promesas que le han hecho los candidatos Norman Quijano (ARENA), Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Tony Saca (Movimiento Unidad).

De Quijano, la población mencionó “más y mejor seguridad” (19.3%), “no tregua o trato con criminales” (18.8%) y “generar empleos” en un tercer puesto con un 10.3%.

Es el candidato que más se acerca al cruzar los datos entre las promesas que la gente recuerda y los principales problemas que los abaten.

De las promesas de Sánchez Cerén, la gente dijo que recordaba su promesa de brindar alimentos, uniformes, zapatos y útiles escolares (27%), continuar los proyectos de Funes (13%) y generar empleos (6.4%).

De algún ofrecimiento sobre “más y mejor seguridad”, lo dijo sólo un 2.8%.

De los ofrecimientos de Saca, la gente nombró la continuidad y mejoramiento del programa Ciudad Mujer (20.1%), generar empleos (10.5%) y que las mujeres no van a estar solas (5.8%).

Pero los ciudadanos están demandado, por ahora, más seguridad y más empleo.

En la encuesta de Jabes entre 1,204 personas que entre el 6 y el 9 de julio fueron entrevistadas a nivel nacional, una amplia mayoría (el 86%) dijo que la inseguridad (delincuencia, maras) es lo que más zozobra le causa.

En otros porcentajes menores pero significativos también expresaron otros problemas que les agobia: el 47.5% dijo estar preocupada por el desempleo en el país, un 32.1 % dijo que por el estado de la economía, específicamente el costo de la canasta básica; mientras que un 19% dijo que por la pobreza.

La encuesta de Consulta Mitofsky, publicada anteayer por Telecorporación Salvadoreña, también arrojó información similar.

Un 62% de las 1,000 personas entrevistadas en todo el país en tre el 12 y 14 de julio, dijo que la inseguridad es el mayor problema.

Según Mitofsky ese segmento de los preocupados por la inseguridad ha subido diez puntos porcentuales con respecto a lo que registró en su medición de agosto de 2012.

El segundo problema que más preocupa, según esta medición, es el de orden económico (un 14%) y en tercer lugar el desempleo (11%).

Cuando Jabes pregunta a sus entrevistados si en cuanto a crimen y violencia el país está mejor, igual o peor que hace cuatro años, un 78% consideró peor y el 16.4% que igual.

En oportunidades de empleo, poco más de las dos terceras partes de los ciudadanos dijeron que la situación está peor y el 30.3% que igual.

En la encuesta de Mitofsky, un 83% afirma que el país está peor o igual de mal en seguridad, mientras sólo un 16% dice que mejor o igual de bien.

En materia económica, un 86% de la población dijo a esa casa encuestadora que el país está peor o igual de mal, contra un 13% que reconoció que está mejor o igual de bien.

Pero hay un dato interesante que debiera alertar a los candidatos y partidos contendientes, más de la tercera parte de los entrevistados por Jabes, por ejemplo, no respondió o dijo no saber qué es lo que han prometido los candidatos en la presente campaña preelectoral.

En el caso de Saca y de Sánchez Cerén, fue mayor el porcentaje (39%) que no respondió o afirmó no saber cuando le preguntaron sobre las promesas de campaña de ambos.

En el caso de Quijano el porcentaje fue un tanto menor (33%).

Promesas y propuestas

Partiendo de estas demandas, cabe preguntarse en qué medida están en sintonía con las ofertas electorales que han comenzado a lanzar los candidatos de ARENA, FMLN y Movimiento Unidad.

De acuerdo con Bertrand Galindo, la oferta que más se acerca con las principales demandas de más seguridad es la del candidato de ARENA, pero que por ahora sólo llega a un posicionamiento no a una propuesta concreta.

Samayoa cree que los candidatos no alcanzan a comprender qué es lo que la población está demandando.

Guardado dice esperar qué caliente más la campaña para ver planteamientos serios y no sólo para captar votos.