Hoy enfrentarán nueva audiencia 74 pandilleros

Entre los imputados hay cabecillas, palabreros y colaboradores de la mara 18 que operaban en varias colonias de San Salvador.

descripción de la imagen
El cadáver de un pandillero de la mara 18 fue encontrado en el puente Urbina en Ciudad Delgado. Foto EDH / Jaime Amaya.

Por

2013-07-03 7:00:00

Los supuestos pandilleros responsables de cometer una docena de asesinatos y cinco intentos de homicidio enfrentarán hoy la audiencia preliminar en el Juzgado 7º de Instrucción de San Salvador.

El Ministerio Público sostiene que entre los imputados hay cabecillas, palabreros y colaboradores de la mara 18, quienes habrían cometido los delitos que les atribuyen entre 2003 y 2012 en diferentes zonas de San Salvador, Sonsonate y La Paz.

De acuerdo a las investigaciones, los imputados habrían matado a un vigilante privado que daba seguridad a un colegio situado sobre la avenida Peralta, cerca de la terminal de buses de Oriente, en la capital.

La víctima fue identificada como Ricardo de Jesús García, a quien los pandilleros acribillaron con el propósito de robarle su arma de equipo. El asesinato ocurrió a inicios de 2003.

Acusados de atacar a empresarios

Los sujetos también deberán responder por un ataque que habrían cometido en julio de 2005 en las oficinas administrativas de la Ruta 42A, en el barrio Concepción, al oriente de la capital.

Según las autoridades, el día del tiroteo varios empresarios de la referida ruta estaban reunidos. El móvil del ataque, según la acusación, fue porque se negaban a pagar el dinero de la extorsión y en venganza por dar trabajo a miembros de la mara Salvatrucha.

En esa ocasión, la Policía dijo que varios pandilleros que cometieron el tiroteo resultaron lesionados porque los vigilantes privados de la empresa repelieron el ataque.