Pedirán absolver a policías por la muerte de testigo

Ayer fue detenido un marero de la 18, supuesto autor intelectual de la muerte del testigo clave Jaguar en bartolinas de Planes de Renderos

descripción de la imagen
Willian Alexander Mejía Argueta, alias Baxter, fue detenido en la Cima IV por la División contra el Crimen Organizado y por la Fiscalía. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Lilibeth Sánchez ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-30 6:55:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó ayer que los nueve policías acusados de haber tenido participación en el asesinato del testigo Mario Alexander Reyes Chávez (clave Jaguar) ya no serán investigados por el Ministerio Público por supuestamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes.

“Vamos a pedir el sobreseimiento de los nueve policías sobre los cuales habíamos presentado una imputación por incumplimiento de deberes, vamos a castigar siempre a los malos policías como este bartolinero (único policía detenido en el caso)”, sostuvo Martínez.

Los agentes ya fueron reinstalados en la PNC, según fuentes policiales.

El fiscal participó ayer en la captura y presentación del pandillero de la 18 Willian Alexander Argueta Mejía, alias Baxter, de 28 años, quien es acusado por las autoridades de ser el autor intelectual del asesinado testigo Jaguar, en el interior de las bartolinas policiales de la delegación de Los Planes de Renderos, ocurrido el 2 de marzo pasado.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, explicó que Argueta Mejía ordenó el asesinato de Jaguar, quien estaba colaborando con las autoridades, y pretendía delatar a otros pandilleros de su misma estructura.

“El sujeto que estaba en las bartolinas como testigo criteriado estaba en un proceso de implicar entre 70 y 100 integrantes de pandillas, es decir, era un testigo importante para desmantelar una de las clicas más grandes de la zona de San Salvador”, aseguró el funcionario.

Perdomo agregó que Argueta es el cabecilla de la Pandilla 18 de la línea revolucionaria, que opera en la zona conocida como La Gran Manzana en la colonia Zacamil en Mejicanos, y la Santísima Trinidad en Ayutuxtepeque.

Argueta habría entregado dinero al bartolinero Edenilson Mena Mena para que dejara entrar a otros pandilleros para ejecutar al testigo Jaguar.

Durante la presentación del detenido, las autoridades no detallaron la forma cómo contactó al bartolinero para ejecutar al testigo y cuál sería la participación de los demás sujetos que aparecen en los videos el día que se cometió el asesinato.

Fuentes policiales revelaron que Baxter era uno de los sujetos más buscados por el programa Crimen Stoppers y se ofrecía una recompensa económica por su detención.

El sitio en Internet lo tenía identificado como un reconocido marero de la colonia Guadalupe, Block C, casa 11, en Mejicanos.

Además era buscado por homicidio agravado y tenía los alias Huacal y Chino.

Según el expediente judicial número 50-2008-2a, Argueta fue procesado por los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal y portación de arma de fuego. Sin embargo, el 20 de junio de 2008, el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador lo dejó en libertad por todos los cargos, según el documento judicial.