Entregarán nuevo paso a desnivel a tiempo, dice constructora

A pocas horas de iniciar la demolición, dijeron tener un avance "sustancial" de 10%

descripción de la imagen
Maquinaria pesada destruye la parte central del antiguo paso a desnivel. Cerca de 50 personas las que estarán involucradas en los trabajos de demolición.fotos edh / mauricio cáceres

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-14 4:30:00

Quienes circulaban sobre el bulevar del Ejército no podían evitar reducir la velocidad del automotor para observar con asombro la demolición del paso a desnivel, que se realiza en el marco del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) supervisaron el inicio de los trabajos de demolición del paso a desnivel que conecta al bulevar del Ejército con el bulevar Arturo Castellanos.

Los trabajos estaban programados que iniciaran a las cero horas del domingo. Pero fue hasta las 3 de la mañana que la maquinaria pesada de la empresa constructora Inversiones Omni, comenzó a remover la carpeta asfáltica, que tenía 10 centímetros de ancho sobre la losa de concreto existente del puente.

Unas 50 personas estarán involucradas en todo el proceso de demolición y edificación del nuevo paso a desnivel, que se espera finalice en seis meses.

“Es un trabajo que conlleva a mucho personal de gestión de trafico , seguridad industrial porque implica riesgo por el proceso constructivo, equipo de maquinaria y los asistentes de la maquinaria”, dijo el representante de la empresa constructora Inversiones Omni, Luis Dada.

Dentro de la logística de Inversiones Omni para garantizar que la demolición se realice en el tiempo estipulado está la utilización de maquinaria pesada, como excavadoras de 45 y 25 toneladas, equipadas con martillos de demolición

“…una de ellas tiene adicionalmente un aditamento para poder rasgar elementos de asfalto y concreto para removerlos más rápido. Por eso las tabletas de asfalto salen en áreas bien grandes”, explicó Dada.

Aseguró que la obra será entregada en el tiempo estipulado. Pero argumentó que los avances también dependerán de las condiciones del clima.

“La lluvia sería la única razón que podría disminuir la velocidad de trabajo por el riesgo que significa estar trabajando en la altura, en demolición y con condiciones únicas, hay actividades que no se podrían realizar”, aseguró.

Dijo que las condiciones climáticas desde la madrugada del domingo hasta el mediodía les había permitido tener avances “sustanciales” de un 10%.

Según el viceministro de Transporte, Nelson García, la inversión de la obra asciende a $2.7 millones.

Sin dar mayores detalles, también aseguró que los trabajos del Sitramss se están ejecutando según lo programado.

Gestores de tránsito

Cincuenta gestores de tráfico serán desplazados para dirigir, regular y promover el uso de las vías alternas, y así descongestionar el bulevar del Ejército que se verá afectado por seis meses debido a la construcción del nuevo paso a desnivel.

“Van a orientar a usuarios de la vía publica e informar sobre obstáculos que puedan haber en el tráfico”, dijo el viceministro García.

Aseguró que los gestores estarán durante toda la semana, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en puntos críticos como: calle Fenadesal, Avenida Independencia, y calle Peralta Lagos, la Avenida Independencia, la Alameda Juan Pablo II y Final calle Celis, la 10a. avenida Sur, Redondel Diana y Cárcel de Mujeres, entre otras.

Por los trabajos, en un lapso de 21 días permanecerá cerrada la vía que de San Salvador conducen a Soyapango, sobre el bulevar del Ejército, y estará restringido a un carril el acceso del bulevar Arturo Castellanos hacia el bulevar del Ejército.

El VMT dijo que se mantienen las vías alternas establecidas para el transporte particular, el de público de pasajeros y el de carga.

Aseguró que ya “limpió” la 50 avenida Norte y la 9a. calle Poniente, para que nadie utilice las vías como parqueo y punto de taxis. La calle Agua Caliente también retorna a la circulación en doble sentido durante todo el día.