Quijano acusa a FMLN de llevar al país a un “Estado anárquico”

Sánchez Cerén pide evitar enfrentamiento de la Asamblea con la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han sido retados por el presidente de la Asamblea, de reabrir la comisión especial que investiga la legalidad de su elección. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez Karla Argueta politica@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, culpó al FMLN de convertir al país a un “Estado anárquico”, debido al permanente enfrentamiento entre funcionarios y órganos de Estado.

“Veo el caso particular del señor Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, primero confrontado con la Sala de lo Constitucional por tantos fallos que se ha propuesto entrar en desacato, luego que la Sala le ordena y le da un plazo de cinco días. Ahora estoy viendo que el presidente de la Asamblea está pensando abrir una comisión donde se pretende juzgar a los magistrados y los magistrados parece que han dado por aceptado este día un recurso en el que piden la destitución de Salomón Padilla”, dijo Quijano.

Para el candidato, la falta de “visión cohesionadora” del presidente de la República, Mauricio Funes, ha provocado que el país se encamine gradualmente a la anarquía, y criticó que en lugar de resolver los problemas de los salvadoreños, el Gobierno está provocando una “ruptura del Estado de Derecho”, sostuvo Quijano.

El también alcalde de San Salvador agregó que aunque el eslogan de actual Gobierno fue el de “unir, crecer e incluir”, “ni une ni crece ni incluye. Todo lo contrario, dispersa, distorsiona, divide y rompe todo el esquema de un aparato de Estado”, enfatizó.

En tanto, el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, instó a su correligionario, Sigfrido Reyes, a evitar el enfrentamiento que ha protagonizado con la Sala de lo Constitucional.

El llamado está contenido en un tuit, en el que hace la misma petición a la Corte Suprema y a la Fiscalía, pero se vuelve más significativa la alusión o silogismo a Reyes, no para respaldar su posición, sino para exhortarlo.

“Llamo a los responsables de la AL (Asamblea Legislativa, de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), de la Fiscalía, a que colaboren entre ellos, que termine la acusación de uno contra otro”, dice el mensaje colocado por Sánchez Cerén en las redes sociales.

En tanto, el aspirante a la presidencia por el movimiento Unidad, Tony Saca, hizo llamado a la calma y ala prudencia y pidió respetar la institucionalidad del país.

Sin embargo, para Saca a pesar de todos los “dimes y diretes” entre el presidente de la Asamblea y declaraciones de los cuatro magistrados de la Sala, se ha respetado esta institucionalidad.

“Yo creo que ha habido problemas, ha habido expresiones, pero el sistema se está fortaleciendo. Yo creo que eso es lo importante que el sistema se fortalece. Soy de la línea del respeto por la institucionalidad, creo que eso es lo que debe prevalecer en el país y eso es por lo que abogo”, dijo.

El pasado martes, Sigfrido Reyes arremetió contra la Sala de lo Constitucional al afirmar que puede reactivarse la comisión especial que investigaba la legalidad en la elección de los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

El diputado reaccionó de esta manera por dos temas en particular: por el plazo de cinco días que la Sala ha dado a la Asamblea Legislativa para cumpla con tres resoluciones y por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad por la elección de Salomón Padilla como presidente y magistrado de la CSJ.

En la primera de ellas, Reyes cuestionó el medio por donde se dio a conocer la decisión judicial, pues aseguraba que la Asamblea no había recibido notificación oficial. En efecto, los oficios fueron entregados ayer al mediodía.

La Sala le informa a Reyes que debe restituir en sus cargos a los empleados legislativos Luis Ortega y Reyna Rosimar Santamaría, además de entregar información por los regalos navideños entregados a los diputados, en un lapso de cinco días hábiles, sino remitirá los casos a la Fiscalía.

En lo otro, Reyes defendió la legalidad del presidente de la Corte y aseguró que la legitimidad en el cargo se la daban los votos de todas las fracciones legislativas en la elección.

Sobre las acusaciones del Fiscal de que el ministro de Defensa, David Munguía Payés, elaboró un plan para destituirlo del cargo, Quijano señaló que “permanentemente estamos viendo una confrontación, debido a que no existe una visión desde el Presidente de la República hacia abajo, que cohesione, que integre a todos los sectores de la vida nacional”.

Vía Twitter, Saca dijo “no creo que eso vaya a ocurrir, deben sentarse y ponerse de acuerdo en trabajar de la mano, es necesario por el país”.

En tanto, se preguntó a Sánchez Cerén también por Twitter, pero al cierre de la nota no había respondido.