FMLN y Unidad, convencidos de conquistar el voto indeciso

Norman Quijano no respondió a la consulta sobre cuál será estrategia para atraer a ese segmento

descripción de la imagen
Norman Quijano visitó ayer a los habitantes de Santo Domingo, San Vicente. foto edh / cortesía

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-30 10:00:00

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante por el movimiento Unidad, Tony Saca, se mostraron convencidos ayer de que sus planes de Gobierno les permitirán ganar terreno entre los electores indecisos. El primero dijo que le apuesta con su plan de gobierno y el segundo al hecho de que su candidatura representa la despolarización.

Los votantes que aún no definen a quién darán su voto en los comicios de 2014 rondan entre el 28.5 % y el 7.9 %, dependiendo de la encuesta, y según analistas consultados por El Diario de Hoy, se trata de un grupo clave en la próxima contienda electoral, porque, aseguran, su decisión no depende de que sigan a un determinado partido político, sino más bien de que las medidas que impulsen los candidatos sean realistas, concretas y les generen confianza.

Sánchez Cerén sostuvo que “las encuestas donde se refleja ese porcentaje de indecisos son una fotografía del momento, que se irá modificando en la medida en que nos vamos acercando al inicio de la campaña”; sin embargo enfatizó que su plan de gobierno será el arma más atractiva para atraer a estos electores.

“Estoy seguro que nuestro plan de gobierno, que tiene el objetivo de avanzar y darle continuidad a los buenos cambios impulsados por el gobierno del Presidente de la República (Mauricio) Funes y el FMLN, logrará convencer el voto de los indecisos a nuestro favor, porque nuestro plan de gobierno está en sintonía con las principales demandas de toda la población, de más desarrollo, más empleo y seguridad, etcétera”, aseguró el candidato efemelenista.

“Concluimos una consulta de Diálogo País que inició en febrero. Ahora estamos trabajando sobre alrededor de ocho ejes”, explicó el candidato del partido de gobierno, después de haber participado como testigo de honor en la firma de un acuerdo de cooperación por 11 millones de euros entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Gobierno Federal de Alemania para la conservación de los recursos de esa zona.

Añadió que a la fecha ya han identificado más de 85 políticas y más o menos 215 medidas para solucionar problemas como el decrecimiento económico, la generación de empleo, la inseguridad, la educación, el medio ambiente entre otras áreas.

El plan, que será el producto de una encuesta hecha en todo el territorio según el candidato farabundista, deberá ser presentado y validado en la Convención Nacional del partido que se realizará después de las vacaciones agostinas.

La apuesta de Unidad

Por otro lado, el candidato del movimiento Unidad, Tony Saca, subrayó que los indecisos se inclinarán por él, ya que representa la despolarización, la ruptura del molde de lo que siempre ha pasado y es la candidatura con las propuestas más claras.

“Yo no tengo ninguna duda de que la gente independiente, la gente indecisa está cada día decantándose más por Tony Saca y Unidad (…) En cinco meses, nosotros estamos peleando para la segunda vuelta y no tengo ninguna duda que en la segunda vuelta ganaríamos la contienda”, sostuvo Saca antes de inaugurar nuevas casas Unidad en San Salvador.

Saca agregó que su inclinación por atender los temas sociales, su estilo de hacer las cosas, y de cambiar al país, así como su decisión de no confrontar con sus adversarios está provocando que gane el apoyo de los salvadoreños.

Aunque ARENA y el FMLN se desvincularon a principios de esta semana de cualquier intento de boicotear la candidatura de Saca, el político insistió ayer en que “las extremas” no quieren su candidatura porque él y su movimiento que le apoya “van a cambiar el país”.

“Esa polarización tan destructiva que mantiene al país en un pleito permanente es lo que representa el FMLN y ARENA, por eso no quieren que yo participe, porque me convertiría en presidente y acabaría con toda esta polarización, con todo este enfrentamiento”, sostuvo el candidato.

Se trató de obtener la opinión del candidato a la presidencia del partido ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien visitó ayer por la tarde el municipio de Santo Domingo, en San Vicente; sin embargo, por medio de su equipo de Comunicaciones, dijo que daría una respuesta sobre el tema hasta hoy.