Grupo de danza folklórica del C.E. Insa celebra sus 30 años de fundación

descripción de la imagen
El padre Florindo Rossi (izquierda) disfrutaba de compartir con los jóvenes y hacerlos partícipes de las actividades religiosas y de su gran amor a la Virgen María.foto edh / archivo

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-26 7:00:00

SANTA ANA. Luego de tres décadas fomentando los valores culturales en Santa Ana, el grupo de danza Xochiquetzal se ha convertido en parte fundamental del patrimonio cultural de los santanecos.

Aunque la fecha real de su fundación es el 3 de marzo de 1983, desde hace varios años realiza la celebración cada 24 de julio, en el marco de los festejos patronales de la Ciudad Morena, en las que tuvo varias presentaciones.

Inicialmente el grupo se nombró como Grupo de Danza del Insa. Luego se convirtió en el Grupo de Danza Xochiquetzal.

“Buscamos un nombre que diera identidad como salvadoreños (por eso) se pensó en ponerle un nombre en náhuatl”, dijo el director y fundador del grupo, David Gómez.

Actualmente está conformado por 18 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, quienes consideran como un orgullo poder formar parte de este grupo.

“Ha significado una gran meta en mi vida. Siempre me ha gustado el baile y cuando llegué (al Insa) lo primero que pensé es que quería estar en el grupo”, manifestó Gabriela Escobar.

El director también explicó que durante los últimos años, el grupo ha tenido que enfrentarse a la transculturización y a la apatía que muchos jóvenes presentan hoy en día.

“La cultura extranjera nos está comiendo como un cáncer. Muchos jóvenes ya no quieren conocer nuestra cultura”, dijo el profesor.