Fallece una de las bebés que nació unida a su hermana por el abdomen

La niña tenía un problema de corazón que le provocó el deceso

descripción de la imagen
A inicio de semana, las siamesas fueron trasladas al hospital Rosales para realizarles una resonancia magnética, un estudio de imágenes detallado. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-03 8:00:00

Milagro, una de las dos bebés que nacieron unidas por el abdomen, falleció ayer a las 9:15 de la mañana por una afección cardíaca, informó el director del Hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa.

La recién nacida tenía una sola cámara en el corazón, “hizo una falla de bomba cardíaca y se presentó un paro cardiorespiratorio; se le hicieron maniobras y todo lo necesario”, añadió el director. Sin embargo, la paciente no respondió y falleció.

Las niñas nacieron el 18 de junio mediante una cesárea de emergencia a las 32 semanas de gestación.

Las gemelas, Milagro y Elisa, presentaban una fusión del lóbulo inferior del hígado. A este tipo de siamesas se les conoce como onfalópagos.

Cinco días después del nacimiento, una de las gemelas comenzó con problemas cardíacos, por lo que se programó la cirugía de separación, que se efectuó el domingo 30 de junio.

El riesgo era que si una fallecía podría afectar a la hermana.

Edgardo Ortiz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Maternidad, expresó que la salud de Milagro comenzó a complicarse aproximadamente 20 horas después de la cirugía.

“Es un caso bien complejo desde su inicio, su abordaje… en primer lugar la prematurez, luego que son siameses. (Además) la niña Milagro presentaba una malformación congénita del corazón mayor. A parte del ventrículo único que tenía, los grandes vasos estaban traspuestos”, explicó el especialista.

Ortiz dijo que esos defectos condicionaban una evolución desfavorable de la salud de la paciente.

“Inicialmente respondió al tratamiento, pero luego hubo una descompensación cardíaca derivada de sus mismas malformaciones que llevaran a que el corazón fuera insuficiente para mantener todas las demandas del organismo hasta llegar hasta el deceso”, agregó Ortiz.

Sánchez Ochoa expresó que Elisa se encuentra estable y que ha respondido bien al tratamiento.

La bebé permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que nació y fue conectada a un respirador artificial luego del procedimiento quirúrgico.

“Ha mejorado de la taquicardia. Es cuestión de tiempo, observación y evolución de la paciente para ver qué pasa”, añadió el director.

Por el momento se encuentra con respiración asistida, medicamento para el dolor, el corazón y antibióticos.

“Falta mucho por recorrer, está estable y respondiendo favorablemente”, acotó Ortiz.

En Maternidad conocieron del caso el 7 de marzo, la joven madre quedó ingresada desde las 27 semanas.

Los casos de siameses suelen presentarse uno por cada cien mil partos, pero en Maternidad atienden uno por cada 15 mil.