Secciones
×

Síguenos en

TSE rechaza petición de reinstalo de Rodrigo Samayoa

La entidad justifica que no puede pronunciarse en asuntos de materia parlamentaria. Los únicos competentes para el caso son la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional

TSE rechaza petición de reinstalo de Rodrigo Samayoa
TSE rechaza petición de reinstalo de Rodrigo Samayoa

Por elsalvador.com

Jul 31, 2013- 15:20

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, a través de un comunicado, que ha negado la petición de Rodrigo Samayoa a ser reinstalado como diputado de la Asamblea Legislativa.

La entidad justifica que no es competencia del TSE conocer y pronunciarse en asuntos de materia parlamentaria, como tampoco lo es controlar los actos relativos al quehacer parlamentario.

En la misiva, firmada por el magistrado Eduardo Urquilla, el TSE declara que los únicos competentes para el caso, son la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El TSE también indicó que, según el Código Electoral, es obligación velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes que garantizan el derecho a la organización y participación política de los ciudadanos y partidos políticos. Sin embargo, dicha competencia legal no es suficiente para que el tribunal electoral pueda resolver sobre la situación de un ciudadano que ha sido separado de su cargo político en virtud de un procedimiento parlamentario seguido por la presunta comisión de un delito penal.

Rodrigo Samayoa presentó un escrito por el cual pedía a la entidad electoral que ordenara a la Asamblea Legislativa reinstalarlo en su cargo de diputado.

Samayoa es acusado de maltrato intrafamiliar en contra de su exesposa Mireya Guevara.

Posición del TSE

TSE rechaza petición de reinstalo de Rodrigo Samayoa

Publish at Calameo or read more publications.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios