Funes, Fiscal y Munguía Payés liman sus asperezas en Capres

Presidente los reunió para superar sus diferencias

descripción de la imagen
El Fiscal Luis Martínez y el ministro Munguía Payés posan para los fotoperiodistas y camarógrafos. Foto EDH / Marvin Recinos

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-24 8:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, general David Munguía Payés, superaron ayer en la tarde sus diferencias, tras reunirse con el presidente Mauricio Funes en Casa Presidencial (Capres).

La acusación que hiciera, el martes pasado, el fiscal Martínez en contra de Munguía Payés, de que él estaba detrás de un supuesto plan desestabilizador para buscar su destitución, fue el catalizador para el encuentro, tras una serie de acusaciones y contracusaciones.

La reunión fue realizada en una de las salas del despacho presidencial, en la casa de gobierno.

Funes tuvo que mandar a llamar de urgencia al ministro Munguía Payés, quien asistía a una reunión de las Fuerzas Armadas centroamericanas en Nicaragua.

Después de casi dos horas de estar reunidos, el gobernante salió acompañado de los dos funcionarios en el salón principal de la Capres.

Funes aprovechó para desmentir de que exista un plan conspirador por parte de la Fuerza Armada para buscar la destitución del Fiscal General, tal como lo denunció el propio Martínez.

“Como presidente de la República puedo dar fe de que no existe de parte de la Fuerza Armada ni del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, ningún plan, ninguna orden que vaya orientada a afectar la institucionalidad del Ministerio Público ni mucho menos la persona del Fiscal General, Luis Martínez”, expresó el mandatario.

El gobernante sostuvo que las órdenes y decisiones que emita el ministro de Defensa tienen que ser consultadas y avaladas por el presidente de la República por su condición de comandante general de la Fuerza Armada.

Además explicó que estas confrontaciones entre dos funcionarios públicos no abona en nada a la institucionalidad del país y que, por el contrario, afectan los esfuerzos en el combate de la criminalidad y la delincuencia común.

“No es conveniente para la institucionalidad del país, no es conveniente para la institucionalidad del Ministerio Público ni tampoco del Ejecutivo y particularmente del Ministerio de Defensa que se genere el rumor de que había una especie de actividad conspirativa contra el fiscal”, anotó el presidente.

Agregó que el fiscal Martínez les explicó a él y a Munguía Payés cómo había obtenido la información del supuesto plan desestabilizador, pero que luego les había manifestado su satisfacción por las explicaciones que él le dio como presidente del país.

Además de acordar cerrar ese capítulo de confrontaciones entre ellos, y calificar lo que dijeron como “malentendidos”, ambos funcionarios se comprometieron a colaborarse mutuamente en aras de mejorar el combate de la criminalidad organizada y la delincuencia común.

“Le he dado explicaciones al señor fiscal, creo que él las ha entendido, nos hemos puesto de acuerdo, hemos esclarecido algunos puntos que estaban en discusión en el ambiente público”, declaró Munguía Payés, y agregó que “como ministro de Defensa me he comprometido con el fiscal general a colaborar hasta donde sea posible, para que el señor fiscal tenga éxito en su trabajo”.

Para el titular de Defensa, este tipo de rumores desestabilizadores suelen aparecer al inicio de las campañas electorales.

El fiscal Martínez dijo que todas esas diferencias que generaron serias acusaciones en contra del ministro Munguía Payés, como la vez que lo responsabilizó de haber impedido las capturas de pandilleros que integraban 14 grupos de pandillas en Soyapango, “son temas que ya fueron esclarecidos entre nosotros, no queremos seguir con este juego; tenemos que dedicarnos a trabajar y no a conspirar, ese punto ha sido superado y ahí está la verdadera explicación del caso”.

Martínez salió satisfecho con las explicaciones que le dieron el presidente Funes y el ministro Munguía Payés. Y añadió que Funes le ha ofrecido sus buenos oficios para convocar a Casa Presidencial a los candidatos presidenciales, a los jefes de campaña y a los secretarios de los partidos políticos para hacerles conciencia de que el tema de la seguridad pública no debe ser politizado.