Limpiemos Nuestro País con apoyo de los niños y adultos

La iniciativa impulsada por Fundación Azteca busca que la gente tome conciencia y no lance la basura en cualquier sitio

descripción de la imagen
El esfuerzo persigue mejorar las condiciones de vida. Fotos EDH / Mario Amaya, cesar avilés

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-28 7:30:00

La Campaña Limpiemos Nuestro País, impulsada por Fundación Azteca, se desarrolló ayer durante la mañana en varios puntos del territorio nacional.

La actividad contó con el apoyo de más de ocho mil personas, divididas en 150 brigadas, según confirmó Óscar Levin Cinta, presidente de la mencionada fundación.

El Parque Balboa y el Parque Cuscatlán, en San Salvador, así como la zona de El Cafetalón, en Santa Tecla, en La Libertad, fueron algunos de los puntos donde se vio a niños, jóvenes y adultos con escobas y rastrillos en mano limpiando y colectando desechos en bolsas plásticas.

La campaña se llevó a cabo en coordinación con otras firmas como Banco Azteca, Canal 12, Bimbo de El Salvador, Solinsa, DPG, Energía y Sistemas, Acavisa, Manufacturas Cavalier y Alpina.

También participaron la Asociación Scout de El Salvador, quienes iniciaron las tareas el sábado; la Alcaldía de San Salvador, Alcaldía de Santa Tecla, así como el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).

“Limpiemos Nuestro País es un proyecto con el cual queremos generar conciencia sobre la problemática que representa la basura en nuestra sociedad”, detalló el representante de Fundación Azteca. Esto, en relación a que la mala disposición de los desechos generan otras problemáticas en la salud de la población y la vulnerabilidad del territorio.

Según indicó, Óscar Levin Cinta, en el país se producen más de 3,400 toneladas de basura diarias, principalmente en las zonas urbanas, de las cuales solo el 175% son llevados a la disposición final.

“Tenemos un 23% de basura que queda en parques y calles. Sabemos que no vamos a solucionar la problemática, pero estamos conscientes y seguros que vamos a dejar un mensaje”, precisó Levin Cinta.

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, destacó que “no solamente es importante que recojamos esto que vamos a encontrar. Es importante decirle a la gente que no tire más basura desde los autos y desde los autobuses”.

Pohl destacó que la basura también tiene un valor porque se puede reciclar. Las brigadas que participaron subirán las fotos de la tarea realizada a Facebook y las más votadas tendrán premios. El primer lugar $1000, segundo $300 y tercero $200.