Disminución del déficit fiscal Agenda debe incluir la focalización de los subsidios

Manuel Enrique Hinds y Luis Membreño abogan por la simplificación tributaria

descripción de la imagen
El nuevo gobierno debe estudiar cuáles subsidios en realidad contribuyen a reducir la pobreza en el país para evitar gastos innecesarios, piden los economistas consultados. Foto EDH /archivo

Por

2013-07-20 7:00:00

Sobre cómo reducir el déficit fiscal, que podría alcanzar el 5 % al cerrar 2013 (dos puntos porcentuales arriba del compromiso que el país hizo con el Fondo Monetario Internacional), los analistas económicos se inclinan por la revisión de los subsidios y su focalización, una medida que resulta impopular en medio de la campaña electoral, pero que podría ahorrarle al Fisco millones de dólares.

“Se está botando mucho dinero en los subsidios”, subrayó el observador de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hinds, quien señaló cómo el Gobierno, en apenas seis meses de 2013, gastó $393 millones en ayudas estatales al gas licuado, la electricidad, el transporte público, la entrega de útiles y uniformes escolares, la pensión básica universal, Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales, entre otros programas sociales.

Hinds opinó que la reducción en el presupuesto de dependencias como Casa Presidencial también debe estar contemplado dentro de los planes de Gobierno que presenten los candidatos a la presidencia.

“Tiene que haber una política de austeridad en el gasto, una mayor eficiencia y por supuesto reducir todos aquellos gastos innecesarios y los relacionados con los subsidios”, abonó el analista económico Rigoberto Monge.

El economista destacó que el ganador de los próximos comicios ya debe tener claro los mecanismos que utilizará para cancelar los subsidios que mantenga, para evitar costosas modificaciones en la marcha, como sucedió durante esta administración con la ayuda al gas licuado.

Para el economista Luis Membreño, el lograr que la economía crezca a tasas superiores también tendría un efecto en la recaudación tributaria, y por consiguiente en el déficit fiscal, por lo que instó a que el primer paso sea impulsar los motores de la economía.

“Si el país crece al 7 % y tiene una inflación de 3 %, la recaudación le crece más o menos a un 15 % de forma natural, sin tener que aumentar impuestos, tasas o crear nuevos”, explicó.

En materia fiscal, el exministro de Hacienda y el analista económico son partidarios de simplificar los impuestos.

“El gobierno tiene que comprender que mientras más complejos haga los impuestos, más está castigando a los pequeños”, explicó Hinds.

Al respecto, Membreño dijo que “hay que analizar el sistema tributario. Este gobierno lo ha complicado mucho con un montón de impuestos que no recaudan mayor cosa”, afirmó Membreño, quien agregó que también es importante cerrar los portillos de la elusión y la evasión fiscal.

Otro analista consultado sugirió la implementación de un impuesto predial para sustituir al Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes) y racionalizar el Estado.

Por otro lado, contar con el monotributo también es una opción, de acuerdo con Hinds. Este tipo de impuesto le permitiría al sector informal contribuir con las arcas del Estado y ampliar la base tributaria, aseveró.