OEA y alcaldes tras legalidad y apoyo de plan

Ediles pidieron fondos para avanzar en procesos de paz

descripción de la imagen
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que el proceso de pacificación tiene altos y bajos pero hay resultados: menos homicidios. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-26 7:00:00

Los 11 alcaldes de los municipios declarados “Libres de Violencia” se reunieron ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza para solicitar su respaldo y acompañamiento en el proceso de paz, iniciado con las pandillas en marzo de 2012.

“La OEA apoya de manera inequívoca y firme el trabajo de los municipios libres de violencia y anhela que el apoyo político se mantenga para sostener un diálogo permanente con los alcaldes involucrados”, manifestó Insulza.

Los ediles expusieron a Insulza que necesitan inversión para recuperar los espacios públicos (construcción e iluminación de canchas y parques), además recursos para reinsertar a los jóvenes en la productividad, crear un marco regulatorio de legalidad y legitimidad del proceso.

Los ediles proponen crear un fondo especial con aporte del presupuesto nacional, fondos propios de alcaldías, empresa privada y cooperación internacional.

Para el éxito de este plan se requiere de voluntad política de todos los actores, del respaldo institucional a nivel nacional e internacional, sumado a esto una fuerte dosis de transparencia para ganar confianza y credibilidad de la sociedad.

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano manifestó que se busca consensuar en que hay un problema que es necesario construir las bases que fundamenten un proceso de pacificación de los municipios.

El edil agregó que los municipios declarados “territorios de paz” han desarrollado herramientas de trabajo que fortalecen y permiten “a los jóvenes que creían que no habían oportunidades para ellos”.

En Santa Tecla, Óscar Ortiz dijo que la violencia golpea a todos, así como las posibilidades de contar con nuevas y mejores oportunidades para el país”.

“Es responsabilidad de todos contribuir para crear procesos en el corto y mediano plazo para derrotar el crimen pero también convertir a El Salvador en un país más seguro”, subrayó el edil tecleño.

Afirmó que esa labor pasa por desmontar los factores de violencia que tienen causas estructurales.

“Hemos entregado un documento al secretario general de la OEA que contiene la filosofía y la visión con la cual hemos venido trabajando los territorios y queremos seguir trabajando para incentivar a otros municipios para que se incorporen”, puntualizó.

Los ediles en su propuesta buscan que esta iniciativa se convierta en un espacio permanente de cambio de entornos en las comunidades.