Sargentos PNC piden a la Corte que resuelva sus recursos

Unos 40 policías pidieron a la Corte amparo para que les permitan ir al curso de ascenso a subinspector.

descripción de la imagen
Sargentos PNC piden a la Corte que resuelva sus recursos

Por

2013-07-29 7:55:00

Un grupo de sargentos de la Policía, quienes poseen una profesión universitaria, demandó de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva en el menor tiempo posible los recursos de amparo que presentaron el año pasado para que se les permita acceder al curso de ascenso al rango de subinspector policial.

También esperan que la Sala de lo Constitucional de la CSJ declare inconstitucional el decreto legislativo 707 que avala a los sargentos de la Policía, sin título universitario, para que puedan acceder al curso de ascenso a subinspector de la corporación policial.

Esta demanda de inconstitucionalidad fue presentada en diciembre pasado bajo el argumento de que vulnera el artículo 21 de la Constitución, que estipula la irretroactividad de las leyes. También se señaló que ese decreto genera inestabilidad jurídica a cerca de 900 agentes que aspiran a ascender a oficiales del nivel ejecutivo.

La Sala admitió la demanda a finales del año pasado, por lo que le pidió a la Asamblea Legislativa que justifique por qué aprobó esa disposición en junio de 2011. Sin embargo, los denunciantes dijeron desconocer el estado en el que se encuentra el recurso de inconstitucionalidad.

También en diciembre pasado, unos 40 agentes que poseen título universitario acudieron a la CSJ para entregar recursos de amparo en la Sala de lo Constitucional y ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte.

Los que acudieron a la Sala de lo Constitucional alegaron que les han violado sus derecho de igualdad. “Porque a nosotros aun con un título nos han dejado fuera y a los que no han querido estudiar les están dando prioridad sobre nosotros”, dijo uno de los afectados en esa ocasión.

Los que acudieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo son agentes que no pasaron la prueba en la última convocatoria para ascensos que realizó la Policía. Ellos alegaron fallas administrativas de parte de la PNC, porque, según expusieron, no les dieron derecho de defensa ni de respuesta cuando les notificaron que no podían ascender a subinspectores.

La urgencia que requieren los denunciantes para que sean resueltos los recursos de amparo es que las autoridades han continuado promoviendo a sargentos que no son universitarios y han dejado fuera a los agentes, cabos y sargentos preparados académicamente. Otra quejas es que hay sargentos de recientes promociones que ya están en el curso de ascenso.