Los donantes de sangre son reconocidos por hospital

Son 12 instituciones las que, año con año, colaboran con el banco de sangre del hospital nacional San Juan de Dios, de la Ciudad Morena

descripción de la imagen
Autoridades del hospital santaneco destacaron la colaboración de 12 instituciones. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

SANTA ANA. En el marco del día mundial del donante altruista de sangre, el banco de sangre del hospital nacional San Juan de Dios, de esta ciudad, hizo un reconocimiento a sus donantes voluntarios.

Entre ellos destacan las 12 instituciones que han contribuido este año con jornadas de donación. Entre ellas iglesias cristianas, universidades y empresas privadas.

Según la directora del banco de sangre, Marta González, la contribución que las instituciones han hecho representa el 33.44 por ciento de las reservas del primer semestre del año.

“Gracias a estas empresas tenemos disponibilidad de sangre, no tenemos abundancia pero podemos decir que vamos saliendo con las necesidades que se presentan”, dijo.

El banco impulsa un sistema de donaciones móviles, con las cuales llegan a las empresas para que el personal pueda realizar su aporte de forma voluntaria.

En lo que va del año han recibido a 2,694 donantes, de éstos 901 son altruistas.

Una de las instituciones que tiene más tiempo de colaborar con el banco de sangre es la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), a través de la licenciatura de laboratorio clínico.

“Para nosotros es un orgullo poder contribuir todos los años con esta causa. Hemos logrado que desde los ordenanzas hasta el personal administrativo participe en el voluntariado”, manifestó la directora de la carrera de laboratorio clínico de Unasa, María Eugenia de Carranza.

Para la empresa Fruit Of The Loom, este ha sido el primer año que brinda su apoyo. Según la gerente de responsabilidad social de esta empresa, Ismenia Bolaños, los resultados han sido satisfactorios.

Otro de los esfuerzos que realiza el banco de sangre de este nosocomio es el Club RH Negativo. Este tiene como objetivo poder reunir a la mayor cantidad de personas que tengan este tipo de sangre y crear una base de datos para usarse en caso de emergencia.

“El objetivo es que las personas RH negativo se conozcan entre ellos y en un momento determinado se puedan ayudar a través de la donación”, explico la directora del banco.

Se estima que únicamente el uno por ciento de la población cuenta con este tipo de sangre. Hasta el momento hay 12 personas identificadas con estas características.