Evacuan 20 familias por inundaciones

b Una empresa ha ofrecido desviar el cauce del río

descripción de la imagen
La colonia viene sufriendo inundaciones desde hace tres años y las autoridades no han hecho nada. Foto edh / lissette lemus

Por ??ngela Castro comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

LA LIBERTAD. Un metro de altura subió el agua dentro de varias casas de la colonia San Andrés I, en Ciudad Arce, tras el desbordamiento de río Agua Caliente.

La emergencia se registró a las 9:00 de la noche del jueves, lo que obligó evacuar a 20 familias (51 personas).

El agricultor Noel Monterrosa Pineda explicó que los afectados se alojaron en casa de parientes y amigos, y otras durmieron en una iglesia de la zona.

“Esta es la segunda vez que se inunda la casa, la vez anterior (en 2011) estuvo peor porque subió más, ahora nos dio tiempo de trepar (subir) las cosas”, apuntó.

Las aguas del afluente se adentraron unos 400 metros en tierra e inundó la viviendas de tres calles de la comunidad.

“El agua empezó a subir como a las 9:00 de la noche y me dio tiempo de subir unas cuantas cositas. La cama, una ropita y unos zapatos si se me mojaron”, relató Monterrosa, mientras realizaba las labores de limpieza de su casa, ayer.

José Andrés Mejía relató cómo ayudó a su hija a salir de la vivienda inundada. “Mis nietas no pudieron dormir luego del susto pues salieron con el agua hasta la cintura”.

Mejía explicó que dos manzanas de cultivos de maíz, frijol y maicillo también fueron inundadas. En ellas había invertido un mil 200 dólares.

“Uno queda endeudado, sin la producción y sin la comida. Uno se pone mal al ver como todo se pierde en cuestión de minutos”, anotó.

Los habitantes explicaron que una maquila de la zona trató de gestionar ante el Ministerio de Medio Ambiente el desvío del cauce del río, pero el permiso fue denegado. “La solución está ahí pero no quieren dar el permiso. Acá el llamado es para el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo.

El delegado de Protección Civil, Ernesto Bonilla, confirmó la versión y explicó que estudio de impacto ambiental para desvío del río es de 2006 y con el mismo se puede gestionar de nueva cuenta el permiso.

“En esta propuesta nadie de la comunidad, ni del Estado pondrá un cinco. Ellos (empresa maquilera American Park) están el disposición de dar la maquinaria”, dijo Bonilla.

Al desviar el cauce del río la comunidad quedaría protegida de inundaciones, explicó.