Veteranos amenazan con más protestas

Exigen indemnización de $10 mil y pensión de $700. Amenazaron con cerrar calles y tomar el aeropuerto en Comalapa.

descripción de la imagen
Cientos de veteranos de guerra que pretendían llegar a un hotel fueron bloqueados por la Policía. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-27 7:00:00

Veteranos de guerra fueron bloqueados ayer en su intento de llegar hasta un hotel capitalino donde se encontraban reunidos los diputados a quienes pretendían entregarles una carta en la que exigían se les agilizara la discusión de una propuesta de ley en la que se contempla el otorgamiento de beneficios.

Manuel de Jesús Rodríguez, una de las personas que lideraba la movilización, dijo que como veteranos de guerra tienen derechos pendientes que el gobierno no ha cumplido.

Según Rodríguez, entre los beneficios que contempla el anteproyecto de ley están una indemnización o una pensión de acuerdo con el sueldo que cada veterano tenía al momento de ser desmovilizado de la Fuerza Armada, a consecuencia de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992.

El monto de lo exigido es de 10 mil dólares como indemnización y 700 dólares como pensión, según corresponda el caso.

Sin embargo, Rodríguez indicó que esas cantidades están sujetas a negociación, algo que han venido solicitando desde hace varios meses sin que el actual gobierno les dé una respuesta concreta.

Ante el bloqueo montado por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el diputado Roberto d’Aubuissón, del partido ARENA, salió del hotel para escuchar las demandas de los veteranos.

El diputado se comprometió a exigir que la discusión del anteproyecto avance para poder cumplir con la demanda de los manifestantes.

De acuerdo con Rodríguez, quien dijo que la organización que él coordina tiene a más de 80 mil afiliados, ya no quieren estar marchando periódicamente hacia la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados que agilicen la discusión de la ley.

Antes de retirarse de los alrededores del hotel capitalino, hasta donde pretendían llegar para entregar sendas cartas a la Comisión de Hacienda y de Defensa, Rodríguez dijo que a nivel nacional son más de 260 mil veteranos de guerra, tanto de la Fuerza Armada como de la exguerrilla del FMLN, un cantidad que consideró muy significativa con la que se podría boicotear las próximas elecciones absteniéndose de ir a votar.

Poco después del mediodía, la marcha de veteranos se dirigió hacia el monumento al Hermano Lejano, donde se disolvió.