Saca se reunió con futbolistas de varias épocas

El propósito era escuchar propuestas para incluirlas en su plan de gobierno, de ganar la presidencia para el quinquenio 2014/2019

descripción de la imagen
Salvador Mariona, a la izquierda de Saca, y el Pajarito Huezo, a su derecha, en la reunión. foto edh / marlon hernández

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

El candidato presidencial del movimiento Movimiento, Antonio Saca, realizó ayer un conversatorio con ex futbolistas profesionales, dirigentes y miembros de la Federación para abordar los problemas que afectan el desarrollo del deporte rey.

“De lo que estamos hablando es del plan integral de fútbol que ya se ha discutido con los federativos de las diferentes ligas, y creemos que es importante escuchar a los futbolistas, porque ellos tienen muchas ideas”, dijo.

Saca adelantó que se llegó a un acuerdo de realizar un taller, del cual saldrán los insumos que serán entregados a su equipo de plan de gobierno para que sean incluidos, con el objetivo de mejorar el fútbol, de apostarle a las canteras. “Por eso le he dado yo la seriedad”, agregó.

Entre las propuestas que surgieron en el conversatorio con futbolistas como algunos seleccionados que representaron al país en los mundiales en México 70 y España 82, está la revisión del estatus de los jugadores, es decir cómo estos enfrentarán la vida después que terminan su carrera, explicó el candidato.

“Hay 50 años de experiencia, hay gente del fútbol muy valiosa, exmundialistas”, explicó.

Otros temas que se analizaron en la reunión fue la manera de cómo incorporarlos a los beneficios de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y asegurarles su vejez afiliándolos a las Administradoras de Fondos de Pensiones, añadió Saca.

En la reunión se habló también acerca de buscar los mecanismos para volver rentable a los equipos de primera y segunda división, la forma cómo trabajar en canteras menores y hacer un plan integral para el desarrollo de las mismas, aclaró el aspirante a la silla presidencial.

Adicionalmente se conversó sobre las diferentes opciones de darle un tratamiento al fútbol desde una perspectiva de espectáculo, involucrar a la empresa privada como socio y otorgar incentivos a los empresarios y otras personas que deseen patrocinar los equipos del redondo nacional.

Garantizar un salario de tiempo completo, como se da a trabajadores de actividades productivas, crear condiciones para que los deportistas estudien una carrera universitaria para hacerle frente a su retiro, debido a que la carrera de futbolista es corta, el mejoramiento de la infraestructura deportiva del país, fueron otras de las sugerencias que plantearon a Saca los futbolistas. El ex mandatario continuará hoy su gira en el departamento de Morazán.