El sistema de educación dual brinda beneficios a las empresas

Este año la Escuela ITCA-Fepade abrirá una nueva carrera bajo esta modalidad

descripción de la imagen
Los jóvenes cuentan con laboratorios muy modernos para hacer sus prácticas en ITCA. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-17 7:00:00

Bajo el principio de “aprender haciendo” la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade ha apostado por el sistema de enseñanza dual, el cual es un modelo europeo que la institución ha logrado replicar en el país y que viene desarrollando desde 2006.

De acuerdo con Elsy Escolar SantoDomingo, rectora del Itca, este modelo ofrece varias ventajas entre ellas trabajar con una vinculación muy estrecha universidad-empresa con el propósito de formar técnicos que tengan los perfiles adecuados y de calidad para la industria del país.

“Los empresarios colaboran con Itca dando una beca para los estudiantes y también dan un sistema de tiempo de estudios, en el cual dos meses permanecen en la empresa y otros dos en la institución”, explicó Escolar.

La rectora detalló que hay una persona de la compañía que se encarga de desempeñarse como tutor empresarial y darles la capacitación (y) supervisando, así es el trabajo de los alumnos de acuerdo con la curricula del Itca; además, si la empresa hace una innovación el estudiante colabora en este proceso.

“Vamos de la mano avanzando en todas las innovaciones que la empresa necesita, entonces Itca también se innova para seguir adelante y llevar esas respuestas importantes a la práctica y el conocimiento para avanzar en la industria”, declaró la rectora.

De acuerdo con la titular, actualmente se encuentran en busca de más empresas que quieren implementar este sistema. Por el momento 125 compañías de diversos rubros en industria se han incorporado a ese método de estudio.

Como empresarios tiene un estudiante con altos perfiles de competencia y conocimiento, y con autoestima y educación personal y profesional porque la misma empresa le ha enseñado reglas de seguridad, de comportamiento, y reglas dentro de la industria.

Bajo esas normas se van formando los futuros profesionales y empleados de la empresa que apuesta, por la educación dual.

Es una relación mutua de formación profesional y técnica pero también del recurso humano competitivo.

“Facilita la inserción laboral de los jóvenes, ya que son formados de acuerdo con la necesidad de la empresa, aumentando la competitividad de la industria”, explicó Escolar.

Actualmente una población de 411 estudiantes se encuentran integrados en este sistema, quienes se preparan dos años combinando la teoría y la práctica.

La institución ofrece seis carreras bajo esta modalidad que son: ingeniería mecatrónica, ingeniería en logística y aduanas, cuya sede regional se encuentra en La Unión bajo el sistema de aprendizaje articulado Megatec.

Además de la carrera de mecánica con opción mantenimiento industrial; y mantenimiento, opción Control Numérico Computarizado (CNC); todo con la ventaja de contar con laboratorios equipados con tecnología de punta en la escuela.

Una nueva opción

En los próximos meses la institución abrirá una nueva carrera técnica en química industrial. Su objetivo de satisfacer la demanda de analistas de control de calidad, producción y elaboración de productos farmacéuticos.

Esta opción pretende el desarrollo de nuevos productos y el impulso de las buenas prácticas de laboratorio.

El profesional de esta área también puede desempeñarse como supervisor de procesos químicos, analista de materia prima, auxiliar de tratamiento de desechos químicos y otros cargos.

La admisión para este curso fue cerrada el pasado 14 de junio.

De acuerdo con el Itca, esta carrera técnica tuvo un valor de $55.

Para optar a una beca de estudio es indispensable aprobar el curso de admisión en la carrera a elegir.

Para mayor información los estudiantes pueden llamar al área de registro académico de la institución: 2132-7551, 2132-7550 y 2132-7506.

De igual manera pueden ingresar al sitio www.itca.edu.sv para conocer los requisitos.