Francia ayuda a edificar centro de desarrollo infantil

El sitio será construido en un lapso de cinco meses. Los favorecidos son hijos de vendedores que hoy en día permanecen en condiciones no adecuadas.

descripción de la imagen
Entidades que financian la obra colocaron la primera piedra.

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-28 8:00:00

SANTA ANA. Los hijos de los vendedores de la zona de los mercados y zonas aledañas tendrán un espacio adecuado mientras sus padres laboran, pues cerca de las centrales de abasto será construido un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

La obra será edificada por el departamento Val de Marne (Francia) y equipada por la municipalidad.

El embajador de Francia, Fhilippe Vinogradoff, y el alcalde Rafael Morán Orellana oficializaron la obra, que se comenzará a construir a partir del uno de julio. Se prevé que esté lista en diciembre.

El centro estará en una área de 900 metros cuadrados de zona verde de la colonia Suncuán, ubicada en las proximidades de los mercados.

El departamento francés aportará 245 mil dólares para el proyecto. La alcaldía no reveló la inversión a realizar para equipar el lugar.

“Estoy aquí (en el acto) para representar a Francia en una ceremonia donde el héroe es la alcaldía de Ahuachapán y el Concejo General de Val de Marne”, dijo el embajador de Francia en la oficialización del proyecto del Centro de Desarrollo Infantil.

Una de las vendedoras que será beneficiada, María Castro, dijo que esta es una obra que anhelaban desde hace 25 años. Agregó que con ello sus hijos ya no soportarán las inclemencias del tiempo mientras venden.

Las autoridades prevén atender a 125 niños mientras sus madres están trabajando.

El centro brindará atención a pequeños de tres meses a cuatro años y contará con clínica, comedor, lavandería, área administrativa y zona recreativa, entre otras.

“Este es un proyecto de primer mundo, de alta calidad donde no simplemente vamos a cuidar al niño, sino que lo vamos a educar, le vamos a dar control de salud y todas las herramientas necesarias para que sean buenos ciudadanos del futuro”, dijo el alcalde ahuachapaneco.

Agregó que este proyecto forma parte de un plan que busca el desarrollo del municipio.

En mayo del año pasado esta alcaldía inició un plan de reordenamiento de las ventas informales que permitió, entre otras cosas recuperar varias calles que por décadas habían sido ocupadas por estas.

Además el mes pasado lanzó el proyecto de videovigilancia, con cámaras que alcanzan hasta 300 metros.

Dicho proyecto tuvo una inversión de 115 mil dólares e incluyó la instalación de 19 aparatos.

Francia también está aportando 200 mil dólares para construir un desagüe en la laguna de la localidad, que en cada invierno genera inundaciones en las comunidades aledañas.