Acuerdo unánime para nuevo Código Electoral

No hicieron cambios en el tema de campaña adelantada

descripción de la imagen
La Comisión de Reformas Electorales pidió que la aprobación de la ley se haga en plenaria especial. foto edh/ jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-25 7:00:00

La Comisión de Reformas Electorales acordó ayer por unanimidad aprobar un nuevo Código Electoral, lo cual se hará en una plenaria especial.

La normativa contempla muchas modificaciones, supresión de algunos artículos y armonización de conceptos.

Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, se incorporó un procedimiento para imponer sanciones, que actualmente no existe y que era la principal traba del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pues no imponía sanción alguna por tal motivo.

Dicha disposición establece que el TSE iniciará de oficio, o por denuncia del fiscal electoral, partidos políticos o Junta de Vigilancia Electoral (JVE) el abrir un proceso sobre infracciones al Código Electoral.

Si considerara pertinente, el TSE podrá ordenar la recolección de documentos, señalará día para la audiencia oral y podrá suspender el acto reclamado mientras resuelve la denuncia.

Las multas también han tenido modificaciones. Aparte de realizar la conversión de colones a dólares, los diputados definieron una multa de $5 mil a $25 mil a persona natural u organización que realice proselitismo.

También se subió el monto de la sanción económica máxima por difamación a $10 mil.

Asimismo, solo hubo un artículo en el que ARENA y Gana no estuvieron de acuerdo y es el de los diputado suplentes participen como jefes de centro de votación.

Según el tricolor Alberto Romero, todo tipo de proselitismo durante las elecciones está prohibido y esto puede conllevar a eso.

Además, incluyeron disposiciones que hasta el momento solo están en decretos especiales como el voto residencial y los diferentes tipos de padrones. Sin embargo, la gran deuda sigue siendo la campaña adelantada, en el tema no hubo modificación.

Los diputados coincidieron por que la ley sea votada y discutida en una plenaria especial, por lo extenso del documento. Pedirán hacerlo el 10 de julio.