Ley propone espacios para estimular lactancia materna

Diputados acordaron aprobar mañana la Ley de Lactancia Materna. Iniciativa surgió por consenso

descripción de la imagen
La comisión de Salud acordó emitir el dictamen con la nueva ley. foto edh / cortesía asamblea

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-24 7:00:00

La apertura de espacios en instituciones públicas y privadas para que las madres recolecten leche materna y para alimentar a sus hijos con la misma, es uno de los puntos que incluye la Ley de Lactancia Materna, que será sometida a aprobación de la Asamblea en la sesión plenaria de mañana.

La nueva normativa, que incluye 66 artículos, es una novedad en el país, de acuerdo con los legisladores de distintas bancadas, y asegura que haya campañas para informar a las menores de edad y adolescentes acerca de la importancia y beneficios de la lactancia materna.

Si se aprueba la legislación, las madres con hijos menores de seis años podrán interrumpir su jornada laboral hasta una hora para dedicarse a la lactancia.

Este beneficio, según la normativa, también aplicará en universidades y centros educativos legalmente establecidos en el país.

“Con esto estamos como Asamblea Legislativa tutelando el derecho a la lactancia materna y además tutelamos el derecho de los recién nacidos a recibir el alimento óptimo como es la leche materna”, aseguró el diputado del FMLN, Guillermo Mata Benett.

Según el legislador, hasta el momento en el país solo hay un 29 por ciento de madres que amamantan a sus hijos, “y queremos que esta práctica llegue al 100 por ciento”, manifestó.

Para el diputado de ARENA, Enrique Valdés, la legislación es importante, pero consideró necesario que el Estado tome un papel más protagónico en la educación de las niñas y adolescentes en el tema de la lactancia materna.

“Creemos que es importante promocionar la lactancia materna. Ahora, estamos convencidos de que la lactancia materna no se promueve por una ley, aquí lo que yo quisiera ver es que esta acción legislativa represente un verdadero compromiso en las autoridades del Estado”, aseveró.

Prohibiciones

La legislación establece algunas prohibiciones en cuanto a la publicidad de productos “sucedáneos” de la leche materna (leche de fórmula), según el artículo 23 del anteproyecto de ley.

Asimismo, en el apartado 24, se prohíbe la promoción de estos productos y las muestras gratuitas, así como cualquier elemento que pueda inducir a su consumo en lugar de la leche materna.

Por otra parte, se agregan impedimentos para que los médicos o prestadores de servicio de salud acepten donaciones de productos sucedáneos de la leche materna.

También se establecen infracciones leves, graves y muy graves ante el incumplimiento de la ley.