Metapanecos listos para disfrutar feria ganadera que inicia mañana

Organizadores dijeron que eventos estarán cargados de muchas sorpresas para el público

descripción de la imagen
La exposición de reses es una de las atracciones más significativas de la feria ganadera. En esta ocasión, los ejemplares serán exhibidos y al mismo tiempo podrán ser comercializados.foto edh / archivo

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-24 7:00:00

SANTA ANA. Uno de los eventos que año tras año se ha vuelto indispensable en la celebración de las fiestas patronales de Metapán, en honor a San Pedro Apóstol, es la feria ganadera.

En 2013 ha sido denominada “Edvin Manfredo Duarte” en honor a un destacado ganadero de la ciudad.

Es la vigésima edición que se realiza y será inaugurada el 26 de junio a las 10:00 de la mañana con un vistoso desfile por las principales calles de la ciudad.

Habrá carrozas y caballos de alta escuela y el recorrido será encabezado por la reina de los ganaderos, Diana Patricia Magaña Flores.

En total son cinco días en los que la Asociación Ganadera y Agricultores de Metapán (AGAM) ofrecerá mucha diversión a los asistentes.

Las principales actividades tendrán lugar en el Coliseo Metapaneco.

La feria se ha caracterizado por ser uno de los principales eventos de promoción del sector ganadero, sobre todo porque el municipio destaca por su producción de lácteos y otros derivados del ganado.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Raúl Cardona, uno de los objetivos principales de la feria es impulsar la ganadería local.

“La realización es algo especial para la gente de Metapán. Nosotros tratamos de apoyar lo nuestro, lo que es del municipio. Aquí viene ganado criado en Metapán. Lo que intentamos hacer es darle la oportunidad a los ganaderos locales para que expongan sus animales y los productos que ellos elaboran”, aseguró el presidente.

Cardona señaló que la feria ganadera ha venido evolucionando junto con los gustos de las personas, sin descuidar las actividades que son una tradición en este tipo de eventos, como los jaripeos, las carreras de caballos y las exposiciones de animales.

“La feria nació hace aproximadamente 20 años y desde entonces se han hecho grandes esfuerzos por ir innovando las cosas que hacemos. Una de las grandes fortalezas es que cada año ofrecemos actividades para toda la familia”, recalcó también el ganadero.

Los organizadores prevén un incremento en la asistencia de las personas a la feria, respecto al año anterior, cuando se registró un promedio diario de mil personas a cada uno de los eventos.

Entre las actividades más importantes que la asociación desarrollará destacan las noches rancheras que serán el 28 y 29.

Los metapanecos podrán disfrutar de artistas nacionales, comida, música en vivo y sin faltar la exposición de animales.

Otro de los eventos importantes en esta celebración será la gran cabalgata ganadera, que se llevará a cabo el domingo 30 de junio a las 10:00 de la mañana y donde participarán caballos de alta escuela.

El punto final a la celebración lo pondrá el esperado y famoso jaripeo internacional de Metapán, que se realizará el mismo día a partir de las 11:30 de la mañana.

Otro de los miembros de la asociación, Pedro Sanabria, dijo que se contará con la participación del grupo de rodeo Ferodeos, originario de Guatemala.

Se sumarán los artistas internacionales Jeimmy Aburto y el Mariachi Rubí de Oriente, también guatemaltecos que pondrán la nota artística.

“Como es costumbre, vamos a cerrar la feria ganadera con broche de oro con el gran jaripeo internacional.

“Queremos que la gente tenga lo mejor y por eso hemos contratado a un grupo de rodeo conocido internacionalmente”, explicó satisfecho el ganadero.

Para esta esperada fiesta metapaneca han confirmado representantes de Cuba, México, Brasil, Costa Rica, Honduras y sin faltar El Salvador.

El evento se realizará en las instalaciones del gran coliseo de Metapán.

Este escenario fue avalado en el 2009 por varias organizaciones extranjeras para albergar competencias de carácter internacional, dijeron los organizadores.

La entrada al jaripeo será de $7 para los adultos y $4 para los niños.