Aún recogen basura en recipientes viejos

Alcaldía incumplió promesa de proveer nuevos carretones

descripción de la imagen
Quienes recolectan la basura se quejan de que la alcaldía no les da las herramientas para su trabajo. foto edh / MILTON JACO

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-18 8:00:00

SANTA ANA. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Ana (Sitramsa), José País, dijo el 22 de abril que la alcaldía les prometió que dentro de 30 días iban a tener los nuevos carretones para la recolección de los desechos sólidos.

Sin embargo, está próximo a cumplirse dos meses de ese ofrecimiento y los empleados de aseo urbano continúan esperando los recipientes.

Los miembros del sindicato se han quejado en reiteradas oportunidades de que muchos de los carretones que utilizan están inservibles y que, incluso, los tienen remendados. Presentan rajaduras y apenas tienen 16 meses de que comenzaron a ser utilizados en la recolección.

El 14 de febrero del año pasado la alcaldía le entregó 100 recipientes a sus empleados, pero a los pocos meses ya presentaban deterioros.

País dijo que están pidiendo que les entreguen 200 carretones para cubrir la demanda.

“Estamos esperando que cumplan lo que han prometido y lo que es de derecho porque no es algo que lo hayamos inventado”, dijo el sindicalista, en referencia a que requieren de mejores herramientas para realizar los trabajos asignados.

El plazo de espera podría alargarse más de lo previsto.

El agremiado dijo que los recipientes los comprará la alcaldía en México y que podrían estar en el país hasta el 18 de julio.

La concejala a cargo de la compra de los carretones, Maximina de Gallardo, confirmó que la adquisición se realizó en el extranjero y que apenas fue la semana pasada que cerraron el trato con la empresa.

“Es una compra directa que hace los contenedores buscando el ahorro. Ahorita estamos esperando a que vengan”, dijo la concejala, al reconocer también que la semana anterior le enviaron el pago a la empresa que proveerá los 200 recipientes, luego de haber realizado una compra directa.

La inversión alcanzó los 28 mil dólares. A eso deben de sumarle los gastos de envío y de aduana, expresó de Gallardo.

Agregó que sólo de envío deben de esperar cerca de 20 días para que lleguen al país.

Luego tienen que hacer el proceso para sacarlos de aduana y la colocación de los distintivos municipales.

Explicó que el sindicato les había entregado una propuesta donde cada receptáculo les costaría 338.38 dólares; pero que al final los compraron en $140 cada uno.

Aunque no detalló, de Gallardo dijo que tienen garantía y que son de buena calidad, algo que han demandado los sindicalistas.

Los trabajadores de aseo están inconformes con el atraso. Incluso se quejan de que la alcaldía no les ha entregado guantes para la recolección de los desechos sólidos.

El 10 de abril pasado, los agremiados mantuvieron cerrada la alcaldía como medida de presión. En esa oportunidad la Policía rompió las cadenas que habían colocado en las instalaciones.