Se inunda calle por falta de drenajes en Usulután

Vecinos de las colonias Aguilar y Santa Cristina quedan aislados en cada tormenta fuerte

descripción de la imagen
Personal de la municipalidad de Usulután tuvo que extraer agua apoyados de una achicadora en la zona inundada en las colonias Aguilar y Santa Cristina. foto edh / cortesia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

USULUTÁN. Con la llegada del invierno, los habitantes de las colonias Aguilar y Santa Cristina, en la cabecera, temen quedar aislados porque en la calle principal, cada vez que llueve fuerte, se forma una enorme poza de agua.

El problema se registra con cada tormenta y lo que más temen es que será así durante todo el invierno.

En las últimas semanas, los residentes de esa zona han pasado varios días sin el acceso normal a las colonias debido a que tras cada tormenta se forma una enorme poza.

Incluso hace un par de semanas la poza alcanzó los dos metros de profundidad y cerca de ocho de longitud.

El inconveniente fue suficiente para afectar directamente tres pasajes de la entrada a la colonia Aguilar.

El alcalde usuluteco, Francisco Meardi, aseguró que “los habitantes de esa colonia llevan años sufriendo por la inundación de su calle”.

Dijo que el problema radica en que la calle que lleva a las colonias no tiene salida de aguas lluvias.

A eso se suma que la carretera internacional Litoral pasa a un nivel más alto que la vía de la colonia, lo que provoca que el agua llegue a la calle principal y se estanque.

Raúl Pineda, líder de la comunidad, explicó que por lo menos cinco casas que están ubicadas a la entrada de la colonia fueron inundadas.

“Por un tiempo el agua lluvia salía por una propiedad privada, pero la dueña del terreno cerró el lugar y ahora se ha vuelto a inundar la calle. Nos preocupa porque no sólo nos quita el acceso, sino porque la acumulación de agua nos puede afectar la salud”, sostuvo Pineda.

Agregó que los vecinos para salir de la colonia deben meterse a las aguas estancadas sin zapatos o dar una enorme vuelta por otras colonias.

Mientras que el acceso de vehículos se restringe por la cantidad de agua.

La alcaldía lo que ha hecho para solventar el problema, al menos temporalmente, fue sacar el agua estancada con bombas achicadoras, pero los habitantes están conscientes de que si vuelve a llover el problema persistirá.

Meardi indicó que para solventar el problema a los más de 200 habitantes que residen en las colonias afectadas necesitan trabajar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Se trata de tocar la carretera internacional para intervenir en el problema”, dijo.

Pineda dijo que los vecinos están esperanzados de que la comuna, MOP o el Fondo de Conservación Vial resuelvan el problema.

En tanto, en el MOP dijeron que no tenían ninguna solicitud de ayuda porque la zona corresponde a Fovial, pero en esa institución indicaron que no han recibido solicitudes.

Los afectados esperan que las autoridades gubernamentales resuelvan a corto plazo el problema.