EE. UU. ofrece protección a los periodistas de la región C.A.

Muchos periodistas de Centroamérica se enfrentan a las amenazas del narcotráfico, del crimen organizado, de las pandillas y corrupción estatal, según EE. UU.

descripción de la imagen
La secretaria adjunta de Estados Unidos Jane Zimmerman durante la firma del compromiso de la ayuda. Foto EDH / Marvin Recinos

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-30 7:55:00

El narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y la corrupción estatal son amenazas a las que se enfrentan a diario los periodistas de Guatemala, El Salvador y Honduras, según las autoridades estadounidenses.

Para tratar de garantizar la seguridad de los comunicadores de estos tres países, el gobierno de Estados Unidos abrirá un centro de entrenamiento para la protección de los periodistas.

El centro funcionará en El Salvador, bajo la administración de la Universidad Centroamericana (UCA), y es uno de los tres que el gobierno estadounidense financiará en zonas consideradas peligrosas para la labor periodística.

Los otros dos funcionarán en Tiblisi, Georgia, una nación situada en los límites entre Asia y Europa; y Nairobi, Kenia, en el este de África.

Este centro, que será financiado con un monto de 2 millones de dólares, entrenará a periodistas sobre cómo trabajar con seguridad en ambientes peligrosos; e impulsará programas de salud mental para eliminar el estrés en periodistas, blogueros y otros comunicadores de los países del triángulo del norte.

La secretaria de Estado Adjunta para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, de Estados Unidos, Jane Zimmerman, explicó que los comunicadores, en especial los que informan sobre actividades criminales y corrupción estatal, “muy a menudo son víctimas de la violencia, son amenazados, molestados, atacados, matados y hasta desaparecidos, solamente por hacer su trabajo”.

Los reporteros centroamericanos que sean amenazados a muerte por alguna publicación podrán ser beneficiados con planes individuales de protección a él y a su familia.

“Si este periodista siente que está en peligro inminente, el centro de entrenamiento le proveerá un plan personalizado para su seguridad”, dijo Zimmerman.

El centro estará atento las 24 horas del día para auxiliar a los periodistas que se encuentren en distintas situaciones de riesgo.

Agregó que las instituciones gubernamentales de estos tres países no tienen la capacidad como para proteger a los periodistas y perseguir a los responsables de las amenazas que podrían desembocar en acciones criminales.

En Centroamérica, “los periodistas enfrentan riesgos significativos que ponen en peligro su integridad física y el contenido de sus artículos periodísticos”, sostuvo.

Las pandillas y los grupos del crimen organizado tienen a los comunicadores como objetivos y lo que le preocupa a la funcionaria es que la impunidad sigue siendo un desafío muy importante para los gobiernos centroamericanos. Explicó que esa impunidad criminal lleva a algunos medios de comunicación a autocensurarse para evitar informar sobre temas como narcotráfico, crimen organizado y corrupción.