Comercio informal no está de acuerdo con aplicar la ordenanza

Los vendedores aseguran no accederán a pagar más impuestos por mercar en el centro de la ciudad

descripción de la imagen
Las autoridades municipales buscan con la aplicación de la ordenanza, poder dar una mejor cara a la ciudad y tenerla con más orden. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-01 8:00:00

USULUTÁN. Para los comerciantes informales la aplicación de la nueva ordenanza solo se traduce en la aplicación de más impuestos a su sector.

Carla Serrano, una vendedora, explicó que “lo que hemos escuchado es que debemos pagar más para poder vender, y que incluso la forma de pagar los impuestos que ahora tenemos cambiará, pero nosotros no podemos pagar tanto”, dijo.

Agregó que las ventas no son lo suficientemente bonancibles para sumarle un impuesto más a sus bolsillos.

“No aceptamos que quieran hacernos pagar más, tomaremos nuestras propias medidas si quieren obligarnos”, dijo la comerciante.

Idalia Calderón, otra comerciante, aseguró que “dicen que los impuestos ahora los pagaremos al mes, eso sólo nos generará problemas, además dicen que nos subirán las tarifas; pero si es así no pagaremos”.

Agregó que espera que el tema de las nuevas disposiciones solo se trate de rumores porque cree que con la concreción de esas medidas sólo les generará más problemas a su crítica situación económica.

Las comerciantes hablan de un constante acoso del Cuerpo de Agente Municipales (CAM) y que eso también les genera problemas con sus clientes.

“Uno vende poco y los del CAM llegan y le quieren quitar la venta o le dicen que se mueva, y la verdad los compradores al ver eso se van”, indicó Castellón.

El alcalde Meardi aclara que no se trata de nuevos impuestos como dicen los comerciantes, sino del cobro de un permiso por vender en la ciudad que ya existía y que nunca había sido cobrado.

“Nosotros no estamos pensando en subir impuestos en ningún rubro, lo único que haremos es aplicar una ordenanza que tiene años vigente”, indicó el edil.

En cuanto al acoso de los agentes del CAM, dijo que lo que sucede es que los vendedores al no ver la presencia de los agentes sacan sus ventas de las lineas establecidas y obstaculizan el paso de vehículo o peatones en las calles y avenidas donde se permite el comercio, eso también es regulado con la ordenanza.

En su artículo 13 establece que “en las zonas donde se autorice el comercio se deberá permitir el fácil acceso a los estacionamientos y zonas de carga y descarga de mercadería de los locales comerciales, y se deberá permitir la libre circulación peatonal y vehicular”. Los comerciantes aseguraron que no pagarán más cobros.