FAO ayuda a mejor economía de varias familias santanecas

Junto a varias entidades, dio lo necesario para crear panadería

descripción de la imagen
Los miembros de la panadería fueron capacitados por 100 horas. Foto EDH/ CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-02 7:00:00

SANTA ANA. Un grupo de nueve personas, entre ellas ocho mujeres y un hombre, del cantón Chilamate, en Santiago de la Frontera, forman parte de la iniciativa productiva local de panadería llamada “La Bendición de Dios”.

Esta fue inaugurada recientemente por el representante en El Salvador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González; y el jefe regional del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), Ricardo Salinas.

“Como Familia Demostradora me siento muy contenta de ser parte de esta panadería, ya que en Chilamate cuesta encontrar pan y esto nos va a permitir consumirlo y comercializarlo para generar ingresos en nuestros hogares”, contó una de las mujeres que forma parte de la iniciativa, Mirla Linares.

Lo que se busca con este tipo de intervenciones es contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las familias, a través del mejoramiento de los ingresos económicos familiares y contribuir al consumo de productos locales.

“Esta panadería además de mejorar los ingresos económicos en el hogar, contribuirá a mejorar la diversidad de la dieta alimenticia de las familias. Todo ha sido un esfuerzo conjunto entre FAO, Centa, MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y la misma comunidad”, expresó el representante de la FAO.

Los miembros de la iniciativa fueron capacitados en la elaboración de pan francés y diversidad de pan dulce. Además de pan salado, flautas, pan simple y pizzas, entre otros derivados de la harina.

Dichas capacitaciones tuvieron una duración de cien horas.

Las entidades participantes también entregaron equipo al grupo de personas, todo con una inversión de $3,500.

Entre lo recibido está un horno para nueve latas, un clavijero, estante, mesa de trabajo, cacerolas, rodillos y raspadores. También las entidades entregaron harina, azúcar, jaleas, manteca vegetal y saborizantes.