Beatriz declara ante la Corte por solicitud de aborto

El director de Medicina Legal expuso que la salud de Beatriz no mejorará si se termina el embarazo, y que su vida seguiría en peligro. La Sala completa hoy las pruebas para dar resolución

descripción de la imagen
Mujeres protestaron encadenadas a los portones de la Corte por el caso Beatriz Foto mauricio castro

Por Rossy Tejada- David Marroquín

2013-05-14 9:20:00

Beatriz, la joven salvadoreña que ha generado polémica por una petición de aborto, se presentó esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para una audiencia privada en la que brindó su declaración ante los magistrados.

Mientras, en las afueras de la CSJ, grupos pro aborto protestaron en apoyo a Beatriz, embarazada de 23 semanas de un bebé al que no se le ha formado el cerebro.

En la audiencia del caso se negaron los testimonios de peritos internacionales.

Como parte del proceso, también se presentó el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, quien expuso los resultados de los análisis practicados a Beatriz.

Según el IML, el lupus que padece la joven está inactivo; si se activa, es necesario sacar al bebé. Además, el director de esta institución aseguró que la salud de Beatriz no mejorará al terminar su embarazo, y que su vida seguiría en peligro. Recomiendan continuar con el embarazo.

El informe de Medicina Legal sobre este caso ha generado un desacuerdo entre esta entidad y el Ministerio de Salud. La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, rechazó el informe y dijo que no era el organismo indicado para hacerlo.

Salud ha acompañado la petición de Beatriz para interrumpir su embarazo, enviando una carta al presidente de la CSJ, Salomón Padilla, en donde exponen que la paciente tiene lupus lo cual “se cataloga como una enfermedad materna grave con alta probabilidad de deterioro o muerte materna”.

Ayer, Delmy, la madre de Beatriz, se unió a la petición de la ONG proaborto Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDAT). Pidió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que resuelvan en favor de lo que su hija pide, para salvar su vida.

Tras la declaración de Beatriz, las pruebas necesarias para dar una resolución estarán completas. Pero solo los miembros de la Sala saben cuándo decidirán si avalan o no la solicitud de aborto.

En este caso, la Iglesia católica también ha manifestado su preocupación porque se abra la puerta a la legalización del aborto.