Deudas marcaron el primer año de gestión de las alcaldías del AMSS

Alcaldía de Soyapango encontró deuda de más de $3.5 millones

descripción de la imagen
El ordenamiento de las ventas en las principales calles de San Martín ha sido prioridad para la municipalidad. Foto EDH / archivo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-01 8:00:00

Para los alcaldes de Soyapango, San Martín y Ayutuxtepeque los 365 días que han liderando la municipalidad correspondiente no ha sido fácil. Se han enfrentado a deudas que les heredaron las administraciones pasadas, desórdenes administrativos, sabotajes políticos u otras acciones en contra de sus labores que iniciaron en mayo del 2012.

El edil de Soyapango, Jaime Lindo, recuerda que al revisar las finanzas se quedó sorprendido de la magnitud de las deudas que le dejó la administración de Carlos Ruiz.

“Encontramos deudas de más de 3.5 millones de dólares, eso fue los más difícil, el arranque en temas administrativos. Eso fue porque venimos de un partido diferente; pero lo hemos sobrellevado”, detalló Lindo.

Añadió que en los primeros meses se sintió “los choques políticos” por la no renovación de 53 contratos a trabajadores que protestaron por varios días, pero se supo controlar administrativamente.

El edil se siente satisfecho, “pero no conforme” con las más de 50 obras que ha ejecutado en su primer año, entre ella están bacheos en calles, la reconstrucción de la Plaza de los Niños, la instalación de un sistema de vídeo vigilancia, entre otras.

En total, la comuna ha invertido más de un millón de dólares solo en proyectos para la población.

Lindo ve el futuro de su gestión con optimismo y promete adecuar el cementerio de la localidad, seguir en la reparación de calles y edificar un parqueo municipal.

Por su parte el edil de San Martín, Manuel Rivera, señaló que al tomar posesión de la administración halló deudas de más de 280 mil dólares.

“El primer día que nos entregaron la alcaldía nos dimos cuenta que para el siguiente día teníamos que pagar un montón de cosas y las arcas de la alcaldía vacías. Ese fue el primer impasse que percibimos”, aseguró Rivera.

Poco a poco fueron ordenándose. Testigo de ello han sido las más de 32 obras que han realizado en este tiempo, para las que han erogado más de un millón de dólares.

Rivera afirmó que falta “mucho por hacer”, entre ello adecuar el cementerio general, arreglar las vías de la ciudad y otras obras de interés social.

El jefe municipal de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, coincide con sus homólogos ya que aseveró que encontró la comuna con un “desorden administrativo” y con un desfase financiero de más de 144 mil dólares.

La construcción de la calle de la Colonia El Carmen, Ascensión, el equipamiento de una cancha con grama sintética son un parte de las obras que ha impulsado.

Nóchez ha destinado un aproximado de 300 mil dólares para más de 10 proyectos para la población.

Los ediles de las comunas consideran que los principales retos son mejorar las arterias viales, obras de carácter social y brindar mejores servicios a los ciudadanos.