IML informará a Sala de lo Constitucional sobre salud de Beatriz el martes

El informe incluirá la opinión de representantes del Colegio Médico y varias asociaciones médicas, entre ellas la de Bioética

descripción de la imagen
Beatriz fue trasladada ayer al Instituto de Medicina Legal, donde le hicieron el peritaje que solicitó la CSJ. Fotos EDH /Lissette Lemus

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-03 9:00:00

Justo cuando Beatriz podría estar iniciando la vigésimo tercer semana de gestación, el martes, el Instituto de Medicina Legal podría presentar el informe que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le solicitó el viernes 26 de abril.

Ayer por la mañana, una ambulancia trasladó a la joven hasta el IML donde un grupo de profesionales inició el peritaje psicológico y médico solicitado.

El director de Medicina Leal, José Miguel Fortín Magaña, explicó que como tienen una orden de restricción de la CSJ, no pueden dar toda la información que en otras circunstancias hubieran proporcionado. Recordó que el Instituto de Medicina Legal recibió un mandato de la Sala de lo Constitucional para realizar un peritaje a fin de ver el estado de salud general de la paciente B.C.

En ese sentido, explicó que se estimó conveniente invitar a la asociaciones de especialistas médicos que tengan que ver con las enfermedades que padece la paciente y de las que Medicina Legal no cuenta con especialistas.

En palabras del director: “Se invitó a la Asociación de Reumatología, a la de Dermatología, quienes se excusaron y dijeron que no tenía mucho que ofrecer en el caso… El Colegio Médico, la Asociación de Nefrología… y obviamente el equipo nuestro”.

Como el IML tiene un gineco-obstetras y psiquiatras, no se invitó a las asociaciones de esas especialidades.

Fortín Magaña añadió: “Hicimos toda la evaluación, primero bibliográfica, se revisaron los análisis respectivos del hospital de Maternidad, se tuvo a la mano todo el expediente clínico… y se revisaron los exámenes de gabinete que se nos mostraron, la ultrasonografía, etcétera. Y hubo conclusiones médicas que serán trasmitidas a la Sala del Constitucional el día martes, si Dios quiere”.

Explicó que este proceso no se hizo con anterioridad, porque la misma Sala ordenó que se hiciera “este día (ayer) a las diez de la mañana”.

Como parte del proceso de análisis “se midió en tamaño del feto, el latido cardiaco, se vio la condición sistémica de la paciente”.

Con 22 semanas, “ya no es aborto”

El director del IML considera interesante que la edad gestacional se corresponde con 22 semanas. En sus palabras: “Medicamente hablando, después de las 20 semanas ya no se puede hablar de aborto. Después de las 20 semanas y 500 gramos, se está hablando, si termina el embarazo y se produce un parto, es un parto inmaduro, no es un aborto provocado”.

Fortín Magaña enfatizó que ayer “todos los especialistas estuvieron en completo acuerdo con lo que se dijo… Todos concluíamos, incluyendo psiquiatría, que realmente ya no se puede hablar de aborto y que las condiciones están estables”.

En este proceso participan representantes de diversas asociaciones. El Colegio Médico está representado por su presidente, Milton Brizuela, y su director de Ética, Miguel Roberto Majano. Por la Asociación de Bioética están su presidente, Carlos Gabriel Alvarenga, y su director de asuntos académicos y máster en Bioética, Fernando Alfonso Conde.

La Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial está representada por su presidente, Miguel Saldaña Arévalo y por Rafael Chávez Díaz.

De la Asociación de Reumatología, participa su presidente, Rubén Antonio Montufar Guardado.

El equipo del IML está conformado por: el director; el jefe del departamento de Ciencias de la Conducta, Gerardo Rivera Trejo; el jefe del departamento de Clínica Forense, Gustavo Ibarra Urrutia; el jefe del departamento de Desarrollo Estratégico, Enrique Humberto Valdés Flores; y el asesor jurídico, Ernesto Rodríguez.

El peritaje se inició un día después de que la organización Amnistía Internacional (AI) instara al gobierno salvadoreño a atender las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el lunes le dio 72 horas para darle a Beatriz el tratamiento médico necesario, que según Maternidad, es el aborto.