Fusades: cambios del FMLN en ley asocios “son un retroceso”

Partidos dicen que discusión debe hacerse con responsabilidad para el bien del país

descripción de la imagen
La comisión de Hacienda de la Asamblea analizará la ley de asocios la próxima semana.FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-13 7:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostuvo ayer que las propuestas de redacción que ha hecho el FMLN al proyecto original de la Ley de Asocios Públicos Privados constituyen “un retroceso” a ese esquema de inversión que, según señaló, ha sido impulsado en otros países como Chile y Perú.

“Las reformas al proyecto de la Ley Asocios Público Privados presentadas por el FMLN constituyen un retroceso al proceso de elaboración de la ley y son un debilitamiento a la misma, ya que la desnaturalizan al cambiar elementos medulares”, sostiene Fusades en un pronunciamiento institucional publicado ayer.

El tanque de pensamiento señaló que uno de los puntos que considera incongruentes de la propuesta farabundista es que se busca una institución autónoma que concentre en una sola oficina las funciones de promoción, fiscalización, regulación y de sanciones, “lo cual presenta una debilidad importante en el sentido que la fiscalización de los proyectos de APP (Asocios Público Privados) no debería estar a cargo de la misma institución promotora”, detalló.

Por otra parte, critica que el FMLNproponga incrementar el monto de inversión en los asocios a $20 millones de un monto aproximado de $10 millones, además de solicitar que se reduzca el tiempo de la concesión de 40 a 30 años. Esto, según Fusades, es un contrasentido en vista de que se afecta a las empresas reduciendo el tiempo de asocio y aumentando la inversión.

Asimismo la iniciativa del FMLN señala que cuando se trate de proyectos de obra material de uso público deberá ser aprobada la concesión en dos ocasiones por parte de la Asamblea, algo que para Fusades viola la Constitución cuando señala que deberá someterse a una aprobación.

Finalmente las consideraciones del tanque de pensamiento apuntan a que la bancada oficialista contradice el proyecto presentado por el presidente Mauricio Funes, debido a que elimina la posibilidad de que haya arbitrajes internacionales. “Esta modificación es un retroceso importante en los mecanismos de solución de controversias a nivel internacional en contratos” de asocios públicos, lo que podría “traducirse en un desincentivo a la inversión”.

En tanto, los diputados de las distintas bancadas aún están por analizar qué salida es la que más le conviene al país, discusión que será retomada la próxima semana.

De acuerdo con la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, es necesario impulsar el proyecto lo antes posible, ante la demanda de empleo que hay en el país. “Lo que nos interesa es que venga inversión porque así estamos generando empleo. No hay en El Salvador una familia que no tenga una persona desempleada”, aseveró la legisladora.

Para el diputado del PCN, Roberto Angulo, el proyecto debe estudiarse “con responsabilidad”, pues según considera hay puntos que deben ser analizados para no afectar al país.

La legisladora Lorena Peña, del FMLN, aseguró que está optimista en que se pueda lograr un consenso para la aprobación de la ley, en la cual han propuesto que “no se privatice el agua” ni la Universidad de El Salvador, señaló.