Reclaman puente en comunidad de cantón El Guayabo, Nahulingo

Alcalde de Nahulingo asegura que la colonia es responsabilidad de la comuna sonsonateca

descripción de la imagen
Los habitantes del lugar afectado se las ingenian para poder cruzar de un lado a otro a través de puentes improvisados hechos de palos de cocotero y otro tipo de materiales como bambú.

Por

2013-05-11 8:00:00

SONSONATE. Desde hace más de un año, los habitantes de la colonia Española, ubicada a un costado del río Ceniza en el cantón El Guayabo de Nahulingo, solicitan a la alcaldía la construcción de un paso peatonal y un muro de contención, con el objetivo de prevenir más catástrofes durante la temporada de invierno.

La ubicación de la colonia conocida también como La Guistera ha generado que alrededor de ocho familias tengan que sufrir todos los años serias complicaciones a raíz de las crecientes del río durante el período de lluvias. Los propietarios de las casas ubicadas en medio del río y de una de sus acequias (brazos) aseguran haber perdido buena parte de sus propiedades debido a las constantes inundaciones.

“La situación se pone cada vez peor. Todos los años el caudal del río se sale por las fuertes tormentas que caen y las casas se nos inundan. Cuando llueve bien fuerte, el agua de la acequia también sube y prácticamente la colonia queda rodeada de agua y nosotros sin poder salir. El agua está lavando nuestras casas y las estamos perdiendo”, expresó la residente Petrona González.

En los últimos cuatro años los habitantes de la colonia han tenido que ser evacuados debido al inminente peligro que corren de ser arrasados por la corriente del río. Pese a ello, las personas se niegan a abandonar sus propiedades y señalan a la alcaldía como la principal responsable de esta situación.

“Sabemos que corremos peligro estando en este lugar. Ya varias veces nos han tenido que venir a evacuar porque nos hemos quedado atrapados por el agua. Nosotros ya hicimos varias peticiones a la alcaldía para que nos ayuden, pero por el momento no han hecho nada”, dijo González.

En la actualidad los residentes de la colonia Española utilizan un puente hecho de palos de cocotero para poder cruzar la acequia del río Ceniza. La falta de un paso peatonal en la zona es uno de los inconvenientes más significativos con los que tienen que lidiar los habitantes.

Otro de los afectados, Emilio Peraza, señala que “hemos gestionado la ayuda de la alcaldía para que nos construya un pequeño puente de menos de cinco metros para que nosotros podamos pasar. Además necesitamos un muro de contención para evitar que el agua llegue hasta las casas”.

Ante estas peticiones, el alcalde de Nahulingo, Miguel Mejía, expresa que por el momento no se puede hacer nada para resolver la situación. Por otro lado, el edil explica que la problemática de la colonia Española tendría que ser solventada por la alcaldía de Sonsonate y no por la de Nahulingo.

“Estamos conscientes del problema que hay en ese lugar, pero no nos corresponde a nosotros solucionarlo. La Guistera está bajo el control de la alcaldía de Sonsonate, pues ellos antes utilizaban ese lugar para botar su basura. En todo caso tendrían que ser ellos quienes solucionen esta problemática”, dijo el edil.

Pese a esto, la comuna de Nahulingo no descarta la posibilidad de brindar ayuda a los residentes afectados por esta situación. Sin embargo, el edil señala que en la actualidad, la alcaldía no posee los fondos suficientes para atender la problemática.

Irónicamente, la alcaldía de Nahulingo inició el pasado mes la remodelación del puente principal del municipio, en el cual se gastarán alrededor de 450 mil dólares. Esto ha generado malestar y preocupación entre los residentes de La Guistera, quienes ven la obra como algo innecesario.

“Queremos un puente de cinco metros y ellos gastan todo el dinero en adornar el puente. Ese es un gasto innecesario. Mejor deberían ayudarnos porque ya se acerca el invierno y otra vez vamos a tener que sufrir”, dijo la residente Zoila Carrillo.

Se intentó contactar al alcalde de Sonsonate, para conocer su postura respecto a esta situación, pero el edil no contestó las llamadas realizadas por este medio.