Violencia criminal deja cinco muertos y dos heridos en ocho horas

Miércoles por la noche hubo dos ataques en Mejicanos y Armenia

descripción de la imagen
Investigador de la Policía levanta evidencias en el sitio donde ayer asesinaron a José Ismael Cornejo, en la calle principal de la colonia Las Flores, en Soyapango. Foto EDH / ??scar mira

Por

2013-05-02 7:00:00

Los ataques armados registrados la noche del miércoles pasado causaron la muerte de dos personas y lesiones en dos más en los municipios de Armenia, en Sonsonate; y Mejicanos, en San Salvador. A otras tres personas las asesinaron la madrugada de ayer en Huizúcar, La Libertad; y Soyapango, en San Salvador.

El primer ataque se registró en la calle El Progreso de la colonia Delicias del Norte, Mejicanos. No menos de tres individuos con armas cortas atacaron a balazos a un grupo de personas que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en una cantina del lugar.

En el ataque murió Carlos Ernesto Castillo, de 28 años, cuyo cadáver quedó tendido en la acera frente a la cantina. La Policía informó que Castillo recibió no menos de 10 balazos por lo que su muerte fue de inmediato. Además, Antonio V., de 63 años, y quien se supone acompañaba a Castillo, salió lesionado y fue llevado a un centro hospitalario.

Un agente de la Policía informó que Castillo estuvo procesado en los tribunales de justicia unas 10 veces por distintos delitos, como lesiones graves. También a Antonio V. se le acusó en tres oportunidades bajo los cargos de haber violado a varios menores.

Explicó que no se puede descartar que el ataque iba dirigido a cualquiera de las dos víctimas, en represalia por los hechos delictivos por los que fueron procesados en los tribunales de justicia y de los cuales aparentemente han quedado exonerados.

Esa misma noche se produjo otro ataque armado en el municipio de Armenia, Sonsonate, donde también hubo un muerto y un herido. Resultaron lesionados Óscar Alexander Portillo, y Elmer Antonio P., de 16 años; a quienes se llevaron al hospital de Sonsonate, sin embargo, Portillo murió en el camino. A mediados de abril se produjeron los asesinatos de cuatro menores. Una joven fue lapidada y tres días después los otros tres adolescentes fueron asesinados en las afueras de Armenia.

En otro hecho ocurrido la madrugada de ayer, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a José Ismael Cornejo, de 38 años, quien trabajaba en una empresa fabricante de hierro situada en Quezaltepeque, La Libertad.

El asesinato se registró a las 5:30 de la mañana en la calle principal de la colonia Las Flores, calle antigua a Soyapango. Cornejo fue interceptado por varios hombres cuando éste se dirigía a sus labores en la referida fábrica y de inmediato le hicieron los disparos que acabaron con su vida.

Familiares dijeron a la Policía que Cornejo había sido amenazado de muerte por supuestos pandilleros, pero no especificaron las razones de las amenazas.

Otro homicidio se registró en el cantón San Juan Buena Vista de Huizúcar, La Libertad, donde atacaron a Juan Armando Palacios Duarte, de 20 años, un supuesto pandillero.

Las autoridades policiales suponen que el asesinato Palacios Duarte pudo derivarse por supuestos rencillas entre las pandillas rivales o ajustes de cuentas al interior de esos grupos criminales.

Horas después se produjo otro homicidio. Esta vez en la colonia Montes de San Bartolo cinco de Soyapango. Aunque las autoridades policiales no revelaron la identidad, sospechan que la víctima era pandillero.

El director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, reveló el lunes pasado que el promedio de homicidios en 2013 se había reducido a cinco por día.

Explicó que desde el 1 de enero hasta el 28 de abril se había registrado 684 asesinatos, lo que refleja una significativa reducción de 527 muertes menos con respecto al mismo plazo del año pasado en el que se tenían 1,211 muertes violentas. Además informó que habían recibido 284 avisos de personas desaparecidas este año.