Población dice estar lista para elegir al próximo mandatario

descripción de la imagen
Población dice estar lista para elegir al próximo mandatario

Por José Zometa

2013-05-01 9:00:00

La encuesta de JBS Opinión Pública también midió el ánimo de los salvadoreños con respecto a las próximas elecciones presidenciales de 2014, que en esta ocasión tienen como principal novedad el voto de los salvadoreños desde el exterior. Y lo que reflejan los resultados de la encuesta es que tanto jóvenes como adultos están preparados para acudir a las urnas el 2 de febrero del próximo año.

Aunque faltan 9 meses para los comicios presidenciales, la mayoría de los 1,210 entrevistados por la empresa encuestadora, dejó entrever que ya se están preparando para acudir ya sea por vez primera o si ya lo ha hecho con anterioridad, a los centros de votación para emitir el sufragio por el candidato de su preferencia.

JBS preguntó a los ciudadanos a nivel nacional: “¿Ha votado ya en elecciones presidenciales o el 2014 será su primera vez?”. Al respecto un 83.5 por ciento de los entrevistados respondió que ya ha votado en anteriores ocasiones. Apenas un 16.5 % manifestó que en el 2014 será su primera experiencia.

La mayoría de los salvadoreños que dijeron tener ya varias participaciones en elecciones presidenciales tiene 50 ó más años de edad, según el rango de edades que refleja la encuesta de JBS. El porcentaje de los ciudadanos que dijeron haber votado en más de una ocasión, en cuanto a género, es igual. Un 83.5% tanto de hombres como de mujeres ya han participado en comicios para elegir mandatario.

La Constitución de la República establece que es un deber y a la vez un derecho ciudadano el emitir el sufragio.

No obstante lo anterior, el Código Electoral también establece que un requisito indispensable para poder hacer efectivo ese derecho de votar, es que todo ciudadano debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI) en la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponde.

Es por eso que JBSOpinión Pública también incluyó la siguiente pregunta: “¿Tiene DUI o espera obtenerlo para poder votar el próximo año?”.

Al respecto, el 91.7 por ciento de los encuestados manifestó que ya tiene el documento en su poder, mientras que apenas un 8.3% dijo que espera obtenerlo en el periodo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder tramitar su DUI y empadronarse en el registro electoral.

Esa fecha, de acuerdo al calendario electoral, concluye el 5 de agosto próximo, para los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad, es decir, los 18 años.

Las expectativas de los salvadoreños que residen en el extranjero que por años habían demandado por una ley que les diera la oportunidad de ejercer el sufragio, se ha visto incrementada tras los constantes tropiezos que ha tenido la aprobación de la Ley Especial para el Voto de los Salvadoreños desde el Exterior, que por fin fue aprobada en enero pasado.

Pero también por la tardanza en la aprobación por parte de los legisladores del respectivo presupuesto, el cual bajó a $4.1 millones, cuando inicialmente el TSE había solicitado poco más de $7 millones.

Entre tres candidatos

Por el momento, solamente cuatro ciudadanos han manifestado públicamente su aspiración de correr por la silla presidencial en el 2014.

Norman Quijano es el candidato por el partido ARENA, Salvador Sánchez Cerén lo es por el partido oficial, FMLN; Elías Antonio Saca, por el movimiento Unidad, que aún no ha sido inscrito legalmente como partido, y el teniente coronel, René Rodríguez Hurtado, quien correrá por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

De ellos, solamente este último aspirante a la silla presidencial no aparece en los resultados de la más reciente encuesta realizada por JBS Opinión Pública, que mide las preferencias de la población en cuanto a la persona que ellos consideran debe regir los destinos de El Salvador en el próximo quinquenio 2014-2019.

Quienes se disputan las simpatías de los ciudadanos según la casa encuestadora JBS, son el candidato tricolor, el del FMLN y el del movimiento Unidad, quien aspira a un segundo mandato.

Los movimientos en cuanto a acercamientos o distanciamientos entre un candidato y otro con respecto a sondeos anteriores, es más que interesante, según refleja esta encuesta de JBS Opinión Pública, cuyos resultados serán publicados mañana en una segunda entrega.