Bulevar del Ejército Nacional funcionará con cinco carriles

Se habilitará un carril reversible de Oriente a Poniente en horas de la mañana

descripción de la imagen
El carril habilitado será de Oriente a Poniente en los horarios de 5:00 a 9:00 de la mañana, aún están evaluando esta medida para desarrollarla por las tardes, siempre en horas picos.

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-17 9:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, informó ayer que este 3 de junio iniciará la construcción de los “carriles segregados” por donde circularán los buses del nuevo Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss), como parte del tramo I.

Ante el caos vehicular que se avecina, las autoridades han contemplado planes de tráfico que incluirán la implementación de un carril reversible así como acortar el recorrido de los buses provenientes del oriente del país.

Luis Escamilla, director de transporte del VMT explicó que en la zona que comprenderá el primer tramo, desde la Avenida El Rosario donde se construirá la terminal de integración hasta la 50 Avenida Norte (por Molsa), se pretende habilitar un carril reversible, cuya circulación será de oriente a poniente para hacer el tránsito más fluido en ese sector.

Los horarios de circulación por dicho tramo serán a partir de 5:00 a 9:00 de la mañana, horas donde la mayoría de usuarios de ese sector se desplaza hasta el centro de San Salvador.

Asimismo, se dio a conocer que las vías alternativas para transitar serán la Carretera de Oro y las calles Agua Caliente, El Guaje y Santa Marta, adonde se pretende desviar también el transporte pesado y de carga. Estas vías, según comentó García, están siendo reparadas para que estén en buenas condiciones.

En el caso del acceso por la calle de Agua Caliente, Escamilla especificó que se encuentran evaluando diferentes horarios de circulación para evitar una mayor saturación de vehículos.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción de este primer tramo duren alrededor de ocho meses.

El VMT estima que el proyecto estará concluido en diciembre próximo.

Cortan recorrido a buses

Pero el cambio de circulación también incluye a los buses provenientes de oriente, a los cuales se les recortará su recorrido con la idea que no se incorporen a la zona de trabajo.

Escamilla comunicó que actualmente el punto de descarga de pasajeros de estos buses es la terminal de oriente, en las inmediaciones de Ferrocarriles de El Salvador (Fenadesal); pero con la nueva disposición el recorrido quedará concluido en el redondel ubicado sobre el paso a desnivel de Soyapango.

Posteriormente los buses deberán dirigirse sobre la 12 Avenida Sur “Pablo Tesak”, llegar a la Calle Franklin Delgado hasta la 12 Avenida Sur, donde se incorporarán nuevamente al Bulevar del Ejército.

En el caso de los buses provenientes del norte del país, como Chalatenango, no tendrán variación en su ruta, debido que no ingresan por el Bulevar del Ejército.

El director de Transporte recomendó a los propietarios de los buses que busquen alquilar un predio donde puedan alojar temporalmente las unidades, pero especificó que no es competencia del VMT proveerles este espacio, ya que es una inversión particular.

“Ese es un tema que ya no le corresponde al viceministerio (de Transporte) hay litigios legales entre la Alcaldía (de San Salvador), los operadores y el propietario que se desconoce en que va a terminar. Lo de nosotros no esta vinculado al litigio que tiene la alcaldía”, advirtió.

Los transportistas de las rutas de oriente aún no han encontrado un predio adecuado, pero el VMT ha solicitado que sea un lugar accesible para que los usuarios puedan abordar las unidades interurbanas que los trasladarán hacia el centro de San Salvador sin mayores dificultades.

Para la otra semana, las autoridades tienen previsto reunirse nuevamente con los propietarios de las rutas de oriente para afinar detalles.

“La intención del Viceministerio es que el usuario quede cerca para conectarse con San Salvador y que el empresario no reduzca su rentabilidad producto de un recorte “, aseguró.

El único transporte que se quedará circulando sobre el Bulevar del Ejército será el inter urbano, es decir, los buses que vienen de San Martín hacia el centro y viceversa.

“Esto (el plan de tráfico) se ha trabajado con el Fovial, mantenimiento vial, Policía Nacional Civil y otras entidades”, expresó Escamilla.

También adelantó que el próximo tema a abordar será el tráfico que generan los camiones cañeros.

Cumplir con el convenio

Por otra parte, Nelson García manifestó que la próxima semana se reunirá con el alcalde de Soyapango, Jaime Lindo, para superar las observaciones hechas por la comuna para obtener el aval de la construcción de la terminal de integración del Sitramss, y para que proporcione los permisos correspondientes en la Avenida El Rosario.

El funcionario aseveró que más que superar las observaciones, sus intenciones son cumplir con las cláusulas firmadas en el convenio.

Una de estas es el pago de la deuda que tiene la comuna de Soyapango con respecto al inmueble. “Le hemos pedido el estado de cuenta porque tenemos el dinero para ir a pagar al banco la deuda correspondiente”, dijo el viceministro.

Otro de los puntos a discutir es la gestión de recursos para la compra del inmueble donde actualmente esta asentada la comunidad Jardines del Bulevar, adonde se construirán los derechos de vías y el proyecto del Parque Municipal de Soyapango.

“Ya escrituramos a nombre nuestro el primer lote, estamos por pagar el segundo. Podemos hacer entrega ya de el primero para que empiecen a hacer las obras”, anunció García.

Serán cuatro lotes los que se le entregarán a la Alcaldía, ubicados en la Segunda Calle Poniente y Tercera Avenida Sur, dijo el funcionario.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha comentado que luego de las evaluaciones correspondientes, avalaron el terreno para la construcción de la terminal, ahora depende de la comuna otorgar los permisos correspondientes. Sin embargo, García aseguró que no son necesario los permisos de la Alcaldía de Soyapango, ya que simplemente están cumpliendo el convenio firmado por ambas entidades. “Tipos de proyectos como el Sitramss son proyectos que ya la Sala de lo Constitucional (Corte Suprema de Justicia) ha anunciado en el sentido que son proyectos de carácter nacional y exceden la autonomía municipal”, añadió.

El segundo tramo del Sitramss se habilitará desde Fenadesal hasta las inmediaciones del Hospital Médico Quirúrgico. A lo largo del recorrido no se permitirá la circulación del transporte colectivo ni de carga, solo tráfico particular.

La inversión en este proyecto asciende a 45 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Sitramss es un sistema de transporte integrado por unidades articuladas y padrones, los cuales tienen capacidad para transportar 60 y 130 pasajeros, respectivamente.

El VMT pretende que los transportistas que forman parte de la Mesa Nacional de Transporte administren el sistema. En febrero pasado estos realizaron un viaje a Brasil para conocer los precios de estas unidades y adquirirlas posteriormente.