Proyectos en Medicina Legal están paralizados

Explicó que se tiene proyectado abrir una oficina para el estudio de las personas desaparecidas y no ha sido autorizada por el Consejo Directivo

descripción de la imagen
La mayoría de asesinatos en este trimestre fueron cometidos en la vía pública y casas de las víctimas. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-05 7:00:00

“Ningún proyecto de Medicina Legal se está trabajando ahorita, esto es una tristeza”, dijo ayer de forma enfática el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, al quejarse de que el Consejo Directivo de la institución no ha contratado a ningún personal técnico, a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó cuatro millones de dólares para reforzar su presupuesto anual.

Fortín Magaña explicó que a raíz de la falta de contratación se ha detenido la ejecución de una serie de proyectos entre estos una oficina que servirá para el estudio del fenómeno de las personas desaparecidas.

“Estamos empeñados y seguiremos empeñados hasta el ultimo día en hacer una oficina para el estudio de las personas desaparecidas, pero desafortunadamente aunque desde enero estamos intentando que se contrate personal para esta oficina”, dijo Fortín Magaña.

Al tiempo que agregó que en más de alguna ocasión se ha puesto a pensar de que puede existir un bloqueo a la ejecución de varios de sus proyectos.

“He llegado a pensarlo, a lo mejor no es cierto, o realmente, sí me están bloqueando, porque me parece increíble que tengamos cuatro millones de dólares en el Instituto para las contrataciones y que haya insistentemente pedido al Consejo Directivo que se empiece el proceso y no habido forma de que lo apruebe hasta el día de ahora”, dijo Fortín Magaña.

En vista de que no se ha podido abrir la referida oficina, todavía no cuentan con las cifras reales sobre personas desaparecidas, detalló Fortín Magaña, quien en el pasado protagonizó varias confrontaciones con el ministro de Seguridad David Munguía Payés porque diferían las cifras de Medicina Legal con las de la Policía por los homicidios.

Jóvenes siguen siendo víctimas de violencia

En el informe del primer trimestre de este año sobre los homicidios se detalla que se mantiene la tendencia de que el 70 por ciento de las víctimas tenían entre 15 y 39 años.

Además refleja que de los 545 homicidios registrados en ese periodo, 489 eran hombres y 49 mujeres. Hay siete víctimas que aún no se ha determinado su sexo porque los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y no se les ha podido someter a los exámenes de ADN.

Fortín Magaña explicó que las cifras sobre homicidios de Medicina Legal con respecto a marzo son menores que las de la Policía. Medicina Legal reporta 171 asesinatos; mientras que la Policía registró 180 muertes violentas.

“De manera que por primera vez, para que vean que no la tenemos contra nadie, ahora estamos presentando menos datos que la Policía”, indicó.

El director de Medicina Legal agregó que “todavía no hemos terminado la investigación de algunas osamentas y no sabemos si este hueso con este hueso pertenecen a la misma persona”.