Sánchez Cerén: fallo de Sala de lo Constitucional debe cumplirse

Señaló que la Asamblea Legislativa está buscando cumplir con la resolución apegándose a lo establecido en derecho y a la situación.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén y ??scar Ortiz dieron una conferencia sobre la gira en EE.UU. y Canadá. foto edh / mario amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-09 8:00:00

Salvador Sánchez Cerén se ha sumado a los otros candidatos presidenciales al señalar que tiene que cumplirse la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la anulación, por segunda ocasión, de la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas.

Expresó que si bien la Asamblea Legislativa ha establecido ya un procedimiento sobre el tema, es la Comisión Política la que ha planteado la necesidad de buscar un entendimiento con la Sala al respecto. Pero luego afirmó que la Asamblea va a tomar una decisión en el sentido que hay que cumplir la sentencia.

“El hecho es que esta resolución tiene que cumplirse, lo que está discutiendo la Asamblea es cómo esa resolución se ejecuta sobre la base que establece la carta”, apuntó.

El candidato contrastó que la notificación hecha por la Sala de lo Constitucional donde nuevamente dejaba sin efecto la elección de los magistrados es “una simple carta”, no una resolución.

“Es una notificación que ha hecho llegar la Sala recordando que ellos hicieron una resolución y que la nueva elección no correspondía”, dijo.

Sánchez Cerén señaló que los diputados están analizando la “notificación” y está buscando la manera para cumplirla, apegándose a derecho y a la situación, pues tendría primero que alcanzarse los votos, que ya han superado en las votaciones anteriores FMLN, Gana, PCN, PDC y los disidentes.

También agregó que lo importante en esta situación es que la Corte de Cuentas no continúe en acefalía, pues esto paraliza las funciones de la contraloría del Estado, que es sumamente esencial para “la transparencia de un país”.

“En esa sentencia, pues no especifica cómo debe de elegirse porque es atribución de la Asamblea. Ellos lo que señalan es que no se han cumplido ciertos requisitos constitucionales, pero quien elige y determina la forma a elegir es la Asamblea Legislativa”, manifestó.

Esta es la primera vez que el candidato del FMLN se refiere al tema, pues cuando salió la resolución no tuvo evento público donde ser consultado al respecto. Los otros dos candidatos dieron sus posiciones un día después del fallo.

El candidato de izquierda dio estas declaraciones durante una conferencia informativa donde dio a conocer el balance de la gira que realizó Óscar Ortiz en Estados Unidos y Canadá.