Piden apoyo para potenciar el turismo en las comunidades

Pobladores de Chiquirín y Playitas expusieron las necesidades que tienen para explotar el turismo en la zona.

descripción de la imagen
Los habitantes aseguran que el principal obstáculo que no les permite explotar el turismo es el mal estado de las calles de acceso a las comunidades. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-28 8:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores de las comunidades de Chiquirín y Playitas, en La Unión, dieron a conocer a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría técnica de la Presidencia, la necesidad de construir las calles que conduce a esos lugares y las obras de infraestructuras para desarrollar el turismo.

La exposición la hicieron en una visita preliminar del BID en la que exploraron y conocieron las necesidades del lugar, el gobierno central les ha pedido una colaboración para desarrollar el sector turismo y pesca artesanal.

Carlo Pietrobelli, economista líder división competitividad e innovación del BID, dijo que están explorando el potencial y las oportunidades que se presentan. “Nos han presentado el nivel de compromiso que tienen estas comunidades y tienen la visión del desarrollo turístico y la pesca en el lugar”, aseguró.

Pietrobelli dijo que el gobierno central les hizo la invitación para explorar los lugares donde hay posibilidades de desarrollo de inversión.

Antonio Bonilla, presidente de la Adesco de Chiquirín, expuso como principal necesidad la calle de acceso al caserío y el apoyo en infraestructuras como la construcción del muelle municipal.

“Tenemos años de estar pidiendo que nos construyan la calle, que nos ayudan a mejorar las condiciones para hacer turismo en nuestra comunidad”, dijo Bonilla.

Israel Molina, otro poblador de Chiquirín, manifestó que ellos han sido capacitados en temas de turismo, pero se han quedado cortos porque aún es poca la presencia de turistas.

“Lentamente ha crecido la visita de turistas, tenemos una de las mejores playas donde se pueden hacer deportes extremos, pero necesitamos construir un área para parqueo, baños y el muelle”.

Elsy Guatemala, una turista, aseguró que Chiquirín no tiene nada que envidiarle a otras playas como El Cuco, en San Miguel; o El Espino, en Usulután; a lo que agrega que “el único problema es la calle de acceso”.

Raúl Castro, presidente del Comité de Desarrollo Turístico Regional (CDT), manifestó que la visita del BID, de la Secretaría Técnica de la Presidencia y del Mitur es para evaluar y ver los destinos para hacer proyectos.