Secciones
×

Síguenos en

Manuel, otro talento que dará el salto hacia el MIT

El joven, formado en el Programa Talentos Matemáticos, es el único salvadoreño que quedó este año en el prestigioso instituto

El talento en matemática afirma que decidió luchar por entrar al MIT porque, según la mayoría de ranking, es el mejor en varias ingenieras y también en ciencias. Fotos EDH / archivo
El talento en matemática afirma que decidió luchar por entrar al MIT porque, según la mayoría de ranking, es el mejor en varias ingenieras y también en ciencias. Fotos EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

Mar 31, 2013- 20:00

Manuel Alejandro Mundo Dueñas es un salvadoreño de 19 años que, gracias a sus fuertes conocimientos de las Ciencias Puras y su empeño por convertirse en investigador, ha logrado ser aceptado y becado para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en Inglés).

Esta experiencia universitaria la iniciará en septiembre… Si es que sus padres consiguen los $5 mil 600 anuales que, pese a tener una beca, aún le faltan para financiar por completo sus estudios y manutención en EE. UU.

Mundo Dueñas se convierte en el segundo alumno que se ha formado en el Programa de Talento Matemático, de la Universidad de El Salvador, que llegará a las aulas del MIT. Esta es una institución de enseñanza superior ubicada en Cambridge, Massachusetts, que es reconocida como una de las principales de Estados Unidos.

Según explicó, este año 19 mil 800 estudiantes de todas partes del mundo aplicaron para ganar un espacio en ese prestigioso instituto tecnológico superior. Sin embargo, solamente aceptaron al 8 por ciento.

Manuel, quien es originario de Santa Ana, forma parte de los 1,548 que lograron el aval para ingresar. También es el único, de los tres compatriotas que aplicaron este año, que fue aceptado. En 2012 cinco salvadoreños aplicaron al Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero según explicó Mundo Dueñas, ninguno de ellos quedó.

Manuel Alejandro coincidirá allí con su compañera y amiga Nahomy Jhoselyn Hernández Cruz; la primera estudiante del programa de Talentos Matemáticos que fue aceptada por ese centro universitario de alto nivel. Eso ocurrió en 2010.

El MIT está enfocado en la docencia e investigación en ciencia, ingeniería y economía. En su seno se han formado figuras de nivel mundial como Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14, y el lingüista Noam Chomsky, entre otros.

Tras meses de hacer trámites y pruebas que son requisitos para los aspirantes, la ansiedad del joven estudiante por saber si las autoridades del MIT lo habían aceptado terminó el jueves 14 de marzo por la tarde. Así ocurrió al recibir un mensaje electrónico proveniente de esa institución, enviado a las 4:30 de la tarde. La noticia lo pone ante nuevos retos y oportunidades para su vida.

“No lo creía. Tuve que entrar tres veces (a mi cuenta de correo electrónico) para revisarla y luego me llené de mucha alegría. Le avisé primero a mi mamá, porque ella me ha estado apoyando en todo el proceso de aplicación, después a toda mi familia, mis tías, mi abuelita”, afirmó el joven que recientemente tuvo varicela.

Actualmente, dentro del programa de Talentos Matemáticos, Mundo Dueñas tiene el grado de tutor y aspira a estudiar ingeniería mecánica. No obstante, está consciente de que sus intereses académicos pueden cambiar debido a la dinámica educativa que hay en el MIT.

En el primer año de estudio los alumnos cursan materias generales que les permiten tener una idea más concreta de la carrera que quieren seguir. “Puede ser que después del segundo año cambie de opinión, hacia la Matemática Aplicada”, advierte. Pero en este momento, junto a la alegría también tiene preocupaciones. Una de ellas es estar consciente de la gran responsabilidad que tiene sobre sus hombros al ingresar al MIT como un representante de El Salvador.

Por otra parte, enfrenta el reto de la carga académica. Pero principalmente, el hecho de que aún debe conseguir fondos para poder completar el dinero necesario para estudiar en el extranjero.

Si bien el año en que Mundo Dueñas se graduó como bachiller obtuvo una beca Fantel por $25 mil dólares anuales y el MIT le ha otorgado otra por $30 mil, a sus padres todavía les tocará poner $5 mil 600 al año. Un dinero que de antemano sabe que es difícil que sus padres logren reunir para complementar el pago de la universidad.

Su madre es maestra y su padre abogado y tienen más necesidades familiares que atender.

“Realmente estamos viendo cómo hacemos para reducir el costo de los $5 mil 600 porque no los podemos pagar solventemente. Estamos viendo opciones: una podría ser una beca de la Embajada Americana, otra podría ser buscar ayuda con empresas o personas particulares”, agregó el estudiante talentoso cuyo sueño es ir al MIT.

Al preguntarle por qué escogió esa institución para desarrollar una carrera, Mundo Dueñas deja claro que para empezar la mayoría de los ranking sobre instituciones de educación superior indican que es la mejor. Otra cosa que lo hizo decidirse es que en ese lugar los estudiantes tienen un ambiente académico sumamente rico.

“Uno puede conocer científicos que están haciendo investigación, trabajos importantes en Ciencias. Eso lo motiva a uno a convertirse en investigador y a hacer aportes tanto al mundo de la ciencia, como a la sociedad en general”, agrega este chico que reconoce estar nervioso frente al cambio de país y de cultura que experimentará solo.

Manuel, al igual que en su momento lo hizo Nahomy, sostiene que el ingreso al MIT no lo hubiera logrado si no hubiera tenido la fuerte inducción académica que el Programa Jóvenes Talento Matemático imparte a sus alumnos.

De hecho los otros dos jóvenes salvadoreños que aplicaron este año al MIT no han estado vinculados a ese programa dirigido por el ingeniero Carlos Canjura.

“Tal vez pueda haber otros factores, pero hay muchos estudiantes del programa que están estudiando en muchas universidades extranjeras buenas. Eso indica que estar en el programa abre muchas oportunidades”, subrayó el futuro estudiante del MIT.

Otros muchachos que germinaron en el mencionado programa están abriéndose camino en instituciones de Europa, Asia y Sudamérica.

El año pasado Manuel Mundo Dueñas, quien en 2011 se graduó como bachiller del Instituto San Luis de Santa Ana, estuvo como instructor de Geometría Euclidiana en el Curso de Futuros Dirigentes Técnico Científicos que brinda el programa a final de año. Este año empezó a laborar como instructor del grupo preolímpico de donde saldrán los representantes de El Salvador para las próximas olimpiadas de Matemática.

Para ingresar al MIT se ha preparado mucho. Primero con miras a aprender inglés, pues es necesario para poder hacer los trámites en la universidad.

Por su parte ha estudiado algunos contenidos que necesitaba reforzar en física. En unos casos lo ha hecho como oyente, por ejemplo en el curso sobre Ecuaciones Diferenciales en la Universidad de El Salvador UES. En otros casos ha tomado cursos en línea del MIT, de computación, química y física.

Durante sus años en el programa Talentos Matemáticos destacó como olímpico. Representó al país en ocho olimpiadas: dos de Química y cinco de Matemáticas.

Así ha cosechado tres preseas y una mención honorífica: una de plata en la Olimpiada Centroamericana de Química en 2012; el resto, incluyendo una de bronce, las logró en competencias de Matemática. Mundo Dueñas gusta de leer y, últimamente, solo libros en inglés para consolidar lo aprendido. El año pasado también se dedicó a estudiar ese idioma y pasó el examen Toefl con 104 puntos de los 120 de la evaluación.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios