Cae colombiano en aeropuerto con $43 mil en efectivo

En 2010, la Policía de Colombia lo capturó porque la justicia de Ecuador lo acusaba de lavado de dinero

descripción de la imagen
Arsecio Sánchez, de 39 años, dijo que por seguridad llevaba el dinero entre las piernas. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-14 8:00:00

Seis años después de que Arsecio Sánchez Paz, un colombiano de 39 años, enfrentara a la justicia en Ecuador por el delito de lavado de dinero, el sujeto fue arrestado ayer en el aeropuerto Internacional de El Salvador luego de que la Policía le encontrara $43, 800 mil en efectivo.

Los billetes los llevaba adheridos al cuerpo, cuando pretendía viajar a Ecuador.

El oficial de turno de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía informó que Sánchez Paz arribó a suelo salvadoreño en un avión procedente de México que hizo escala y cuyo destino final era sudamérica.

El imputado se habría puesto nervioso durante un control migratorio en la terminal aérea, por lo que, al hacerle un registro, las autoridades le encontraron el dinero escondido entre las piernas y caderas.

“Sospechamos que el dinero es producto del narcotráfico que fluye entre México y Ecuador o Colombia (…) Él será acusado de lavado de dinero”, dijo el delegado policial.

En 2006, el sudamericano fue arrestado en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Ecuador, en similares condiciones: con más de 2 mil dólares, 153 mil pesos colombianos y 25 euros escondidos en el cuerpo.

En esa ocasión, el hombre fue encarcelado mientras se hacían las investigaciones, pero un juez lo dejó libre porque la Fiscalía de ese país no presentó oportunamente la acusación, según información de periódicos de Colombia y Ecuador.

De acuerdo a las publicaciones, en 2007, el Juzgado Fiscal de Quito ordenó la recaptura de Sánchez Paz y era buscado por la Policía Internacional.

Las autoridades colombianas vinculaban al sujeto a una banda dedicada a introducir dinero ilícito (dólares y euros) a Colombia, el cual era llevado de México hacia Ecuador.

En su defensa, el imputado dijo ayer que escondía el dinero por seguridad. Agregó que viajó a México con los $43 mil para iniciar un negocio de comercio electrónico, pero al no lograr “una buena inversión” se iría de regreso para Ecuador.

Incautan marihuana

En otro hecho, las autoridades incautaron la mañana del sábado 50 libras de marihuana con un valor en el mercado de $25,854, en el cantón Las Chinamas, en Ahuachapán.

Durante el allanamiento fue capturado Jhony Adalid Hernández Romero, de 18 años, quien será procesado por el delito de tráfico ilícito.

El sujeto es parte de una estructura delincuencial que se dedica a trasladar marihuana de Guatemala hacia El Salvador, a través de puntos fronterizos ciegos, según la Policía.

Las autoridades informaron que Byron Reynosa Magaña, de 29 años, y Félix Rivera Galicia, de 20, dos supuestos cómplices de Hernández, lograron escapar.

El miércoles, en la misma zona, las autoridades también incautaron 40 libras de marihuana, valoradas en $21 mil.