La alcaldía promete que en un mes comprará recipientes para basura

Sindicato de comuna santaneca realizó protesta para presionar

descripción de la imagen
Los miembros del sindicato se quejan de que muchos de los recipientes que utilizan han sido remendados para continuar usándolos, lo que les impide realizar un mejor trabajo de recolección de desechos. Foto EDH / MILTON JACO

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-23 8:00:00

SANTA ANA. El concejo edilicio le ofreció al Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Ana (Sitramsa) adquirir 200 recipientes (carretones) para la recolección de los desechos sólidos a más tardar en un plazo de 30 días.

El ofrecimiento fue hecho la semana pasada, y luego de que el 10 de abril el sindicato realizó, por varias horas, el cierre de la municipalidad, manifestó el secretario de Sitramsa, José País.

Con la adquisición, la alcaldía busca sustituir al menos 100 recipientes que apenas tienen 14 meses de haber sido puestos a disposición de los empleados, pero que salieron de mala calidad.

En plena campaña electoral, y pese a las críticas, la alcaldía entregó en un acto público los 100 recipientes a sus empleados el 14 de febrero de 2012.

Los recipientes fueron pintados de rojo y, además, llevaban el logo de la municipalidad. En ese tiempo la alcaldía invirtió $84.75 por cada uno de los 100 utensilios que adquirió.

Los mismos empleados del área de aseo urbano han reconocido que dichos carretones no sirvieron, pues a los pocos meses de uso comenzaron a dañarse.

El mismo síndico municipal, Maximiliano Mejía, dijo el día de la protesta que dichos cestos “los compramos en el mercado nacional y no nos salieron de la mejor manera (por el tiempo que duraron). Hay que aceptar eso”.

El secretario del sindicato dijo que ellos le entregaron a la alcaldía una propuesta de dónde se podrían comprar los nuevos recipientes.

Pero reconoció que al final serán las autoridades quienes elijan la empresa que se los proveerá.

País dijo que la propuesta que buscaron como sindicato era de una empresa mexicana. Esta vendería en $247 cada recipiente. Es decir que en los 200 recipientes que prevé la alcaldía, la inversión con dicha empresa sería de $49,400.

Aunque ayer se buscó la postura del alcalde Alfredo Peñate, el funcionario no se encontraba en la municipalidad. Tampoco atendió las llamadas telefónicas.

País espera que la decisión de la alcaldía sea la correcta y los nuevos recipientes sean de buena calidad.

“Esperamos que dentro de 30 días ya tengamos los nuevos carretones. Ya viene el invierno y los que tenemos no nos iban a aguantar”, dijo el secretario.

Con ellos esperan realizar una mejor recolección.

Otras de las peticiones que hace el sindicato es la entrega de uniformes.

El ofrecimiento es que para el próximo mes los cerca de 300 empleados que conforman el sector administrativo ya estén uniformados.

Paulatinamente el resto de áreas recibirá su uniforme que serán confeccionados en los talleres vocacionales de la municipalidad, indicó.

En un boletín divulgado por el sindicato dentro de la municipalidad se establece el compromiso de Sitramsa que “mientras la mesa de trabajo permanezca y se vean los resultados, la clase trabajadora no tratará de realizar acciones que dañen a la comuna”.