Vendedores informales no serán reubicados

Comerciantes seguirán vendiendo a un costado de Metrocentro

descripción de la imagen
Vendedores informales no serán reubicados

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-31 8:00:00

SANTA ANA. Los vendedores informales que se ubican a un costado del centro comercial Metrocentro lograron llegar a un acuerdo verbal con las la alcaldía para poder permanecer en dicho lugar sin ser reubicados.

Luego de haber dejado sin validez una orden de desalojo girada por la alcaldía, los representantes de los vendedores afectados negociaron con las autoridades edilicias soluciones alternas para resolver la problemática.

Una de las comerciantes del lugar, Flor Vanegas, explica que dentro de las alternativas que la comuna había propuesto para despejar la zona se contemplaba la posibilidad de mover los puestos hacia el andén, enfrente de donde actualmente están ubicados. Sin embargo, esta opción fue descartada por los vendedores informales.

“No aceptamos esa propuesta porque los señores de la Maxi despensa, que está enfrente de donde nos querían poner, tarde o temprano también se iban a quejar. Nosotros habíamos solicitado que mejor se moviera la parada de buses que está en el lugar y ellos (alcaldía) no quisieron, por eso es que llegamos a otro acuerdo”, dijo la vendedora.

Pintarán los puestos

Según Vanegas, en una reunión que se sostuvo previo a las vacaciones de Semana Santa, y en la cual petrificaron algunos miembros del concejo, se acordó dejar los puestos en el mismo lugar pero con ciertos requisitos que darán inicio este próximo miércoles.

“Acordamos verbalmente que nosotros (vendedores) vamos a reducir el ancho de nuestros puestos de 2.30 metros a 1.80, para que quede más espacio para caminar. Además, vamos a movernos 50 centímetros del andén hacia adentro para que la gente que espera el bus en esta parada tenga más espacio para estar ahí y no bajarse a la calle”, indicó la comerciante.

Se intentó contactar vía telefónica al alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate; y al síndico municipal, Maximiliano Castillo, para saber la postura respecto a esta situación, pero estos no respondieron las llamadas.

Pese a esto, se conoció de manera extraoficial que dentro de las restricciones que la comuna santaneca ha puesto para que los vendedores puedan seguir comercializando sus productos en este lugar, también se tiene pensado que todos los puestos tengan el mismo diseño y color para hacer más ordenado el lugar.

“Nosotros aceptamos reducir las medidas para evitar que nos movieran. También, aunque no es seguro, vamos a pintar los 12 puestos del mismo color e intentaremos darles el mismo diseño. Este miércoles los señores de la alcaldía vendrán a medir todo el lugar”, expresó otro de los vendedores, Marcos Garay.