Gobierno busca más empréstitos con la banca internacional

Según dijo el presidente Mauricio Funes, son tres préstamos, que en total suman unos $105 millones los que se negociaron en su visita al BID y el BM.

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes y su comitiva (derecha) en reunión con el secretario de Estado de Los Estados Unidos, John Kerry (izquierda). foto / cortesía capres

Por

2013-04-19 7:00:00

La comitiva que fue de gira a Washington encabezada por el presidente Mauricio Funes y sus titulares de Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública más el secretario técnico de la presidencia y otros secretarios del gabinete, se sentó también con directivos de los organismos multilaterales para revisar el estado de la cooperación del país y ver la factibilidad de adquirir más préstamos.

Funes dijo que si bien la visita no era de trabajo con los entes multilaterales, su delegación aprovechó la estancia en la capital estadounidense para negociar nuevos préstamos que en suma rondan los 105 millones de dólares.

“Con el BID también estamos negociando un crédito que puede andar en el orden de los 40 a 50 millones de dólares, todavía estamos haciendo los estudios para apalancar inversiones en la zona costera marina, y apoyar al sector pesquero artesanal que sería altamente estimulado con los fondos de la Corporación del Milenio, el segundo compacto”, aseguró el presidente.

Y agregó que con ese mismo organismo financiero se está gestionando otro empréstito por $25 millones de dólares que sería destinado a turismo; además de otro préstamo que ya aprobó el banco, pero que está siendo discutido por la Asamblea Legislativa, del que solo faltarían los votos para ser ratificado, el que sería utilizado en el último año de su gestión para la prevención de la violencia, del que no precisó la cifra.

Los titulares del Banco Mundial recibieron la mañana del jueves a los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres y de Educación, Hato Hasbún, donde los titulares pidieron una adición de otro crédito que ya está en marcha, la suma que están solicitando como refuerzo ronda los $30 millones de dólares que la administración Funes destinará a mejoramiento de infraestructura escolar.

“Estamos interesados en una adición al préstamo del Banco Mundial de unos 30 millones de dólares que está destinado al apoyo a la infraestructura educativa, porque queremos mejorar el ambiente en las escuelas, queremos mejorar también la infraestructura y mejorar la educación en 18 municipios considerados libres de violencia, por lo que necesitamos esos 30 millones adicionales al crédito que ya tenemos con ellos”, acotó el presidente.

También expuso que la banca multilateral sigue requiriendo el acuerdo para un pacto fiscal como única medida para que el país logre crecer, y que le han llamado a trabajar en el último año de su mandato a conseguir un acuerdo con las fuerzas políticas para hacer ese pacto que es demandado desde hace muchos años por los organismos multilaterales.

Fomilenio II

El presidente Mauricio Funes concluyó este viernes una gira de dos días a Washington donde sostuvo reuniones con representes de organismos multilaterales y con directivos de la Corporación Reto del Milenio, que estudia la aprobación de un segundo compacto para Fomilenio, el que el mandatario da por sentado que será aprobado.

En conferencia de prensa ayer en el hotel donde se alojó con la numerosa comitiva conformada por sus ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; Educación Hato Hasbún; Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés; además del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, Funes dio por sentado el desembolso de la cooperación estadounidense para impulsar un proyecto de desarrollo en la zona costera salvadoreña.

“Nosotros le apostamos a una fuerte inversión de recursos, no solo de recursos públicos como el presupuesto que se aprobó para este ejercicio fiscal, donde son aproximadamente unos 800 millones de dólares de inversión pública, más lo que pudiera traer el Asocio para el Crecimiento con grandes inversiones, y a Fomilenio II pudieran cambiar las perspectivas que están planteando los organismos multilaterales”, aseguró.

Luego del encuentro con la prensa partió hacia la sede de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) donde sostuvo el encuentro con el director ejecutivo de la oficina cooperante Daniel W. Yohannes, al que también asistió la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Funes reiteró que el país estaría siendo favorecido con un segundo compacto luego de culminar exitosamente el primer desembolso de $460 millones de dólares no reembolsables que destinó Estados Unidos para el proyecto en infraestructura productiva y la carretera longitudinal que atraviesa la franja norte del territorio salvadoreño.

Un comunicado de prensa difundido por la Casa Presidencial consignó que el mandatario habría explicado a director Yohannes, que más de 60 compañías ya han presentado propuestas de proyectos de inversión para desarrollarse en la zona costera del territorio.