Educación: las escuelas tendrán Internet en mayo

Autoridades dicen que falta de servicios no es por problemas de dinero

descripción de la imagen
Educación: las escuelas tendrán Internet en mayo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-09 9:00:00

Luego de que las instituciones educativas públicas denunciaran la falta de acceso a Internet de la que han adolecido los últimos meses, el director departamental del Ministerio de Educación en La Libertad, Saúl Sánchez Herrera, afirmó que el servicio será restablecido en mayo.

“Lo más seguro es que en el mes de mayo ya esté completamente resuelto, subsanado (el problema)”, se aventura a decir Sánchez Herrera, aunque la directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Mined le ha informado que aún no hay una fecha específica.

Herrera expresó que la falta de conectividad, que afecta tanto a los centros de enseñanza como a oficinas del Mined, no se debe a problemas financieros, sino que está relacionado con la contratación del servicio.

Explicó que en septiembre del año pasado la cartera de Estado lanzó una licitación para la contratación de servicios de enlaces de datos e Internet para oficinas del Ministerio de Educación y para centros educativos del sistema público para el año 2013. Sin embargo la licitación fue declarada desierta porque los proveedores ofertantes no reunieron algunos de los requisitos, como el de presentar la documentación completa.

Según indicó, fue a raíz de esa situación que se lanzó otra licitación. “Ya está en proceso de adjudicación, para que así todas las instituciones del Estado lo tengan. Lo mismo les ha manifestado (a las escuelas) la viceministra de Ciencia y Tecnología (Erlinda) Handal”, expresó.

En un evento realizado ayer por la mañana, la viceministra aseguró: “Lo que ha sucedido es que la empresa que usualmente nos ha venido dando el servicio, este año tuvo algunos problemas y no se le pudo adjudicar la contratación del servicio”. Además señaló que la empresa, cuyo nombre omitió, también tuvo problemas con otros ministerios y unidades del gobierno.

“Por parte nuestra está el buen ánimo para que las inconveniencias sean subsanadas y rápidamente poderla contratar”, dijo Handal.

De acuerdo con las palabras de Saúl Herrera, director departamental, la titular está consciente de que el Internet debe estar disponible en las escuelas con limitantes económicas y donde a los estudiantes se le hace más difícil tener acceso a las bibliotecas.

Recordó las ventajas que esta herramienta tecnológica tiene para ayudar a elevar el rendimiento académico de los alumnos. Ejemplo de ellos, indicó, es el hecho de que en las últimas promociones de bachilleres de ese departamento promedio de la PAES pasó de 4.94 en 2009 a 5.39 en 2012.

Paz Zetino Gutiérrez, dirigente de Bases Magisteriales, denunció el fin de semana que personal de centros educativos de La Libertad había sido instruido por el Mined para que buscaran fondos y asumieran el pago del servicio de Internet.

La medida del Mined, que el lunes fue muy cuestionada por lectores de este periódico, fue negada por Herrera bajo el argumento de que los entes administrativos de las instituciones saben que no pueden tomar fondos del presupuesto escolar para eso.

“Yo no he girado, como director departamental, ninguna instrucción ni oral ni escrita al respecto, ni a nivel nacional he recibido instrucciones, porque conocemos la ley”, insistió.

Sin embargo, Zetino Gutiérrez destacó ayer que si la falta de Internet no se debe a falta de dinero, sino de contratación, “lo que el Ministerio de Educación está demostrando es ineptitud en la planificación, porque esos procesos (licitación) debieron lanzarse el año pasado previendo que pudiera declararse desierta, así como los mecanismos que de cara a la Lacap se podían poner en marcha”.

Zetino Gutiérrez cuestiona que a inicios de año el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, habló de que se estaban haciendo gestiones para firmar un convenio con una empresa de telefonía para el tema de conectividad y en ningún momento hablaron de licitaciones, mientras ahora sí lo hacen.