Bernal presenta una demanda de amparo ante CSJ

Pide que la Corte Plena le resuelva por violación a su derecho a la seguridad jurídica. Esto es calificado como estrategia del FMLN para prolongar la crisis.

descripción de la imagen
Momentos en que el magistrado Javier Bernal presenta la demanda de amparo a la Secretaría de la CSJ. foto EDH

Por

2013-04-03 7:00:00

El magistrado de la Corte de Cuentas, Javier Bernal, presentó ayer una demanda de amparo ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, por considerar que se le ha violado su derecho a la seguridad jurídica, con el fallo de inconstitucionalidad sobre la elección de los titulares de la contraloría de la República.

El demandante afirmó que espera que la Corte en Pleno acoja su solicitud de amparo y que, además, para efectos de restituir la institucionalidad en la Corte de Cuentas, suspenda el acto reclamado.

“Lo que estoy pidiendo es que se me ampare ante una resolución emitida por los cuatro magistrados que integran la Sala de lo Constitucional. Es decir si la Corte en Plena acoge mi solicitud de amparo y suspende el acto reclamado, nos estaría re integrando en tanto resuelva”, dijo.

Sin embargo, aclaró que pueda ser que al final del amparo resuelva (la Corte Plena) que no tiene la razón y, en consecuencia “tenemos que salir, pero por el momento lo que estoy pidiendo es que se me ampare en la vulneración de la seguridad jurídica, entre otros derechos que considero que se me han vulnerado”, agregó.

Adicionalmente reiteró que mientas tanto, acata la resolución de inconstitucionalidad, lo que implica que no suscribirá sentencias en la cámara de segunda instancia de la Corte de Cuentas.

Por su parte, Javier Argueta, director jurídico de ANEP, y miembro de Aliados para la Democracia, expresó preocupación por el recurso interpuesto por Bernal, pues con esto está desconociendo la Constitución y la Ley Orgánica Judicial. “La Corte Plena no tiene competencia para conocer en procesos de Amparo. Creemos que esta no es una demanda sino un simple escrito que Corte Plena tiene que contestar y declararla improcedente”, manifestó.

También hizo un llamado a los magistrados de la CSJ, para que respeten el Estado de Derecho y que se pongan su investidura de administrar justicia.

Asimismo, externó que si Bernal interpuso el escrito ante la Corte Plena, con previo conocimiento que puede generar conflicto interno en la CSJ, lo que el FMLN persigue es desestabilizar el país. “Si hay mala fe no solamente de incumplir las sentencias, esto estaría generando un rechazo de la población.

El jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, dijo que a todas luces, Bernal está siguiendo lineamientos del FMLN, que lo que busca es prolongar el enfrentamiento entre el Congreso y la Sala de lo Constitucional.