Paran obras en hospital que atenderá enfermos renales

descripción de la imagen
Los trabajos de construcción están paralizados desde hace casi un mes, pero en FISDL esperan reanudarlos pronto para concluir la obra que ya está muy avanzada. Foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-31 8:00:00

USULUTÁN. Una de las unidades más importantes que tendrá el hospital Nuevo Amanecer, que se construye desde hace un año, es el servicio de nefrología, donde se atenderán a los seis mil pacientes con enfermedades del riñón que se han identificado en la vasta zona costera del municipio de Jiquilisco.

El hospital está situado en la comunidad Ciudad Romero, del cantón El Zamorano, de ese municipio; y sin embargo, la habilitación de este pequeño nosocomio será retrasado porque su construcción fue paralizada desde hace un mes cuando se descubrió un error en el diseño de la obra.

Todo empezó cuando la empresa contratada por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) empezó a cavar para construir la fosa séptica y la cisterna.

Entonces descubrieron que el agua en la zona está a dos metros y medio de profundidad y que construir la fosa de la manera en la que estaba diseñada solo contaminaría los mantos acuíferos del lugar.

“Por eso se decidió iniciar un proceso de suspensión administrativa”, explicó el ingeniero Gil Ernesto Pérez, jefe del FISDL en la zona paracentral del país.

Eso significa que se detienen los tiempos estipulados en el contrato para evitar sanciones hacia la empresa constructora y para quien supervisa la obra, ya que en el FISDL reconocen que no es culpa suya que se tenga que retrasar la construcción.

Analizan el problema

Pérez dice que ya tienen una recomendación para hacer la modificación que se requiere y que esta obra adicional que plantean costaría unos 45 mil dólares más sobre al presupuesto contratado que es de 969 mil 184 dólares, es decir que el costo final será 1 millón 14 mil dólares.

Sin embargo, como la obra que se realiza es para el Minsal tienen que someter la propuesta a la revisión técnica de la cartera estatal para que la avale o descarte, y eso podría retrasar aun más el proyecto.

El Diario de Hoy trató de obtener la versión del Minsal, pero no fue posible.

La obra está tan avanzada que Pérez calcula que una vez levantada la suspensión administrativa, que según él podría ser pronto, la empresa constructora solo tardaría un mes y medio en concluir el hospital.

Eso es porque solo falta construir la fosa, la cisterna y comenzar a pintar las paredes.

Luego de que el edificio sea entregado por el FISDL al Minsal, este último comenzará con el equipamiento del hospital, proceso en el que según las fuentes, ya está incluida la maquinaria para diálisis y hemodiálisis que tanto necesitan los pobladores de esta zona del país.

Las necesidades de los lugareños son tantas y han estado tan olvidados que, a pesar del retraso, pobladores como Pablo Henríquez están muy contentos con la construcción del centro asistencial.

“La única cosa importante que se ha construido aquí fue el instituto que nos regaló el señor (Pablo) Tesak; pero con este hospitalito si nos van a beneficiar”, dijo.

En este municipio atendrán, además, a pacientes del municipio de San Agustín y de toda la península de San Juan de Gozo, donde para paliar la situación el Minsal ha abierto varios Ecos Familiares porque la desatención en salud ha sido profunda.

Pérez sostuvo que este problema pronto se solventará y que reanudarán los trabajos tan pronto se hayan puesto de acuerdo con el Minsal.